Después de 25 años La Lista de Schindler sigue sobrecogiendo al mundo

0
817

Este año se cumplen 25 años del estreno de una de las películas más estremecedoras sobre el Holocausto,”La lista de Schindler”, el film de Steven Spielberg que sacudió las conciencias de millones de espectadores y que a pesar del tiempo transcurrido mantiene intacta su vigencia al narrar los horrores que nunca deben ser olvidados y aún hoy sobrecogen.

“Those who cannot remember the past are condemned to repeat it” (“Aquellos que no recuerdan el pasado están están condenados a repetirlo”), como dice la frase escrita por el poeta y filósofo español Jorge de Santayana que da la bienvenida en polaco a los visitantes del bloque número 4 del campo de Auschwitz.

Esta película sobre el Holocausto en Polonia  ganó siete premios de la Academia, incluyendo mejor película y mejor director, mejor banda sonora de John Williams, mejor guión por Steven Zaillian, el Óscar a la mejor Fotografía de de Janusz Kaminski, la dirección artística de Allan Starski y Ewa Braun, la edición de Michael Kahn y a los productores Spielberg, Gerald R. Molen y Branko Lustig.

Un filme basado en la novela histórica de Thomas Keneally, “Schindler’s Ark” (“El Arca de Schlinder”), publicada en 1982

Steven Spielberg, alma máter del proyecto se ha encargado de remasterizar el negativo original con motivo de su 25 cumpleaños en 4K, Dolby Cinema y Dolby Atmos.

Un palmarés impresionante para una obra en blanco y negro que se filmó durante 72 días en Polonia y que tiene una apariencia de documental a pesar de sus protagonistas, Liam Nesson como el empresario alemán Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi, que salvó la vida de 1.200 judíos dándoles empleo en su fábrica polaca;  Ralph Fiennes encarnando al psicópata oficial de las SS, Amon Göth y Ben Kingsley  en el papel del contable judío de Schindler, Itzhak Stern.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la “La lista de Schindler” para su preservación en el National Film Registry en 2004.

En 2007, el American Film Institute la colocó en el octavo lugar de su lista de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.

Y es que aunque pasen los años, a pesar de no ser en color y de narrar hechos pasados y sobradamente conocidos, la película tiene una vigencia que los nuevos espectadores descubren con asombro y que brilla inamovible para quienes la ven una y otra vez. confilegal  |