Inicio / Hoy / Internacionales / Con gases lacrimógenos y balas de goma detuvieron migrantes centroamericanos que intentaron saltar la valla fronteriza entre México y EEUU

Con gases lacrimógenos y balas de goma detuvieron migrantes centroamericanos que intentaron saltar la valla fronteriza entre México y EEUU

Cientos de migrantes centroamericanos intentaron el domingo ingresar por la fuerza a Estados Unidos desde el lado mexicano. En medio de empujones y con mujeres que llevaban incluso a sus niños en brazos, gran parte de la caravana trató de saltar la valla fronteriza en Tijuana. Otros, en tanto, rompieron el cerco policial en la garita de El Chaparral.

Minutos antes de las 10:00 de la mañana un numeroso grupo de migrantes que se encontraban durmiendo en la Unidad Deportiva Benito Juárez comenzó su marcha hacia las invenciones de la garita de El chaparral con la intención de manifestarse de forma pacífica para exigir a las autoridades se agilice el proceso de solicitud de asilo político.

Decenas de hombres mujeres y niños caminaron a lo largo de la zona centro hacia las inmediaciones de la entrada del cruce peatonal oeste en la Colonia Federal.

Con banderas pintadas a mano por los propios migrantes marcharon en solicitud a las autoridades norteamericanas permitirles Ingresar a suelo norteamericano.

Alambre de púas y muros de contención fueron instalados en los carriles vehiculares de la garita de San Ysidro.

Minutos después de las 11:00 horas Estados Unidos cerró la puerta de entrada peatonal y vehicular  y puso.
alambre de púas y muros de contención en los carriles vehiculares de la garita de San Ysidro

Además, la Policía Federal instaló paredes de metal aproximadamente 20 metros antes de las casetas de revisión de la garita.  El ingreso de Estados Unidos a México por el Chaparral también se encuentra cerrado.

Foto: karina Torres

Foto: karina Torres

Ante esta situación, las fuerzas de seguridad norteamericanas respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de México, aseguró que los migrantes que intentaron irrumpir de manera violenta a Estados Unidos “serán deportados”.

Los migrantes intentaron ingresar por la fuerza
Los migrantes intentaron cruzar la valla fronteriza
Casi 500 migrantes intentaron cruzar a la fuerza a EEUU

“El Instituto Nacional de Migración va a proceder a deportar a los que intentaron ingresar violentamente; lejos de ayudar, es perjudicar porque se vuelven actos de provocación. Habrá deportados, serán la gente que hemos identificado como personas violentas que irrumpieron el orden legal mexicano”, advirtió el funcionario, en diálogo con Milenio Televisión.

 Navarrete aseguró que las autoridades mexicanas tienen identificadas a las personas responsables.

Por su parte, descartó que se hayan registrado heridos tras la respuesta de las fuerzas de seguridad norteamericanas.

“Tenemos certeza de que no hay heridos por arma de fuego; no hay heridos de bala en este momento y mucho menos ante un intento violento de irrumpir”, indicó.

Las patrullas fronterizas contuvieron a la multitud

Al menos 500 migrantes participaron de la caravana para ingresar por la fuerza a Estados Unidos.

Helicópteros estadounidenses sobrevolaron cerca de la frontera, controlando los intentos de cruzar de los migrantes.
Los migrantes intentaron cruzar una valla fronteriza (Foto: AFP)
Los migrantes intentaron cruzar una valla fronteriza

Esto ocurrió cuando un grupo de migrantes trepó la primera valla fronteriza que divide ambos países y recibió los gases de la patrulla fronteriza, lo que obligó a la mayoría a replegarse.

Pese a sus intentos, hasta el momento ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, habría logrado en ningún caso pisar terreno estadounidense.

Este continente pertenecía a un grupo inicial que hoy, en una marcha en un principio pacífica, buscaba llegar a la garita.

Este mismo contingente rompió luego filas y empezó a correr con rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales.

En pocos minutos llegaron al área de El Chaparral, donde había poca presencia de las fuerzas de seguridad. Después de correr algunos kilómetros alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de Aduanas, donde normalmente hay efectivos de la policía.

Muchos de ellos al parecer ya se dispersaron de este punto de entrada a territorio estadounidense, pero estarían buscando otros puntos por donde acceder.

Esta mañana aproximadamente 300 migrantes centroamericanos marcharon rumbo al puerto fronterizo de El Chaparral, pero fueron contenidos por policías federales mexicanos en un puente previo a la garita.

En su intento de pasar, algunos burlaron el cerco y corrieron por debajo del puente, sobre el Río Tijuana. Al llegar al otro lado, sin embargo, se toparon con cientos de policías federales de México, quienes los contuvieron.

Otro grupo intentó subir por el muro fronterizo, al extremo noreste de la garita San Ysidro, detrás de la línea ferroviaria, pero autoridades de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos, reportó la prensa local.

Los migrantes llegaron hasta un punto de la barda fronteriza, donde los repelieron con gases.

Ante la respuesta, los migrantes echaron a correr, pero se mantuvieron cerca del muro, donde afirmaron que desean pasar pacíficamente.

“Mr. Trump, help us please” y “Mis derechos no tienen fronteras” son algunas de las pancartas que mostraban los migrantes en su marcha, en la que participaron niños y mujeres.

Los migrantes había organizado una marcha que partió de uno de los albergues de Tijuana. 

Las manifestantes, integrantes del refugio Unidad Deportiva Benito Juárez, salieron al filo de las 10 de la mañana y su propósito era llegar a la explanada del puerto fronterizo, como lo hicieron el pasado 22 de noviembre.

En Tijuana hay alrededor de 8.000 migrantes, de los cuales 6.000 pertenecen a la caravana y el resto ya esperaba turno para solicitar asilo en la frontera.

 

Con información de AFP y EFE

Compruebe también

Continúa violencia en Paris: al menos 1.900 detenidos

PARÍS, Francia- Unas 31.000 miembros de los “chalecos amarillos” manifestaban en Francia y más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *