Guatemala en alerta por nueva actividad del Volcán de Fuego

0
1563

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó que familias que residen en las comunidades El Rodeo, La Reina, Guadalupe El Zapote y Santa Rosa, en Escuintla; además, Sangre de Cristo y Yepocapa, Chimaltenango, así como en El Porvenir, Alotenango, Sacatepéquez, fueron evacuadas luego que fueron amenazadas por la actividad del volcán de Fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta  que el volcán continúa en fase de erupción, la cual causa descenso de material hacia la barranca Seca o Santa Teresa.

Además, se registra una columna de ceniza de cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar que se dirige al oeste, suroeste y noreste. La dispersión de la ceniza alcanza entre 20 y 30 kilómetros y se registran explosiones fuertes y avalanchas

Autoridades han cerrado el paso de vehículos en la Ruta Nacional 14 como medida de prevención, por lo que piden a los automovilistas utilizar otras vías.

El flujo de lava causado por la erupción tiene una longitud aproximada de dos mil 500 metros con dirección a la barranca de Ceniza, donde ha causado avalanchas y levantamiento de ceniza.