Con 20 acuerdos finaliza la 26 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado

0
1025

Los presidentes, Jefes de Estado y representantes de los 21 países asistentes a la Cumbre Iberoamericana, firmaron la Declaración de Guatemala, un compromiso iberoamericano por el desarrollo sostenible.

Esta declaración se acompaña de 20 acuerdos especiales en temas prioritarios para iberoamérica, como la migración, educación, inclusión, igualdad de género y lucha contra la corrupción, entre otros.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Greenspan, calificó la cumbre como la más exitosa en la última década de las cubres de este tipo, gracias a dos situaciones: La asistencia de los países miembros y el contenido de la discusión.

Sobre la asistencia, Greenspan señaló que hubo representación de todos los países, con la asistencia de 18 presidentes, Jefes de Estado y vicepresidentes, así como cuatro ministros y cancilleres. “Es una de las cumbres más bien atendidas en la última década de cumbres”, afirmó.

En cuanto al contenido, la secretaria general iberoamericana aseguró que todos los países reafirmaron compromisos con el multilateralismo.

La presidencia Pro Tempore que tuvo Guatemala finalizó este viernes con el traspaso a Andorra, quien estará a cargo de la organización de la Cumbre Iberoamericana del 2020

El presidente de Andorra, Antoni Martí, calificó la 26 Cumbre Iberoamericana como una actividad muy exitosa y, debido a que al principado de ese país le corresponde organizar la cumbre del 2020, dijo que espera estar “a la altura” de Guatemala en la organización de este evento.

Debido a los comentarios del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y los cancilleres de Nicaragua, Denis Moncada y de Venezuela, Jorge Arriaza, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Greensman, afirmó que este es un foro multilateral y que se trata de un espacio para discusión.
“No es necesario estar de acuerdo en todos los puntos de vista, tanto Nicaragua como Venezuela respondieron al presidente de Costa Rica y el presidente de Costa Rica emitió su opinión”, dijo Greensman.
El foro no se politizó señaló la canciller, Sandra Jovel.

El tema de la corrupción fue uno de los puntos importantes abordados por los presidentes y jefes de Estado que asistieron a la 26 Cumbre Iberoamericana, pero no se habló de la situación de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), porque este no es un tema que le interese a todos los países, sino únicamente a Guatemala, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
La funcionaria dijo que la lucha contra la corrupción se abordó de una forma abierta.

Sobre el tema de la migración, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, señala que en la declaración final hay dos párrafos en el que se promueven acciones integrales y de políticas públicas para poder atender las causas estructurales de este flagelo. Además, se acordó que las naciones asistirán a Marruecos, el próximo mes, con un solo lema para la firma del Pacto Mundial para una migración ordenada. También, dijo Jovel, se reafirmó la necesidad de la protección de la niñez y de los menores, que está establecido en la declaración.

La 26 Cumbre Iberoamericana finalizó con la firma de la Declaración de Guatemala, un compromiso iberoamericano por el desarrollo sostenible. Los países firmaron 20 comunicados especiales, que buscan hacer una región próspera y de desarrollo sostenible.

Después de la discusión sobre los acuerdos que serán aprobados por los presidentes y jefes de Estado en la 26 Cumbre Iberoamericana, se ofrecerá una declaración final de parte del presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el presidente de Andorra, Antoni Martí y la secretaria general iberoamericana Rebeca Greenspan.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a EE. UU. para que respete los Derechos Humanos de los migrantes que integran la caravana que salió de los países centroamericanos y buscan llegar a ese país. El mandatario pidió que, cuando sea hora de mantener el orden público, se haga bajo el derecho internacional y con respeto.
Hernández afirmó que hay una “manipulación mezquina” y “políticos inescrupulosos” que solo piensan en sus intereses personales y que se aprovecharon de la vulnerabilidad de las personas, que es la causa de la caravana de migrantes.