Inicio / Hoy / Nacionales / Capturan pandillero que ordenaba crímenes en los Estados Unidos

Capturan pandillero que ordenaba crímenes en los Estados Unidos

Armando Eliú Melgar Díaz, de la MS13, fue capturado acusado de ordenar y autorizar delitos como homicidios, tráfico de drogas y extorsiones, informó el viernes la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la FGR, Melgar Díaz, conocido con el alias “Blue de Ganster”, es señalado de recibir dinero ilícito para “organizar y fortalecer las estructuras criminales”.

La captura de este cabecilla es parte de la operación Escudo Regional III, que inició esta semana en el Triángulo Norte de Centroamérica, y con la que fueron capturados 301 miembros de pandillas en El Salvador. Las autoridades informaron que también fueron capturados Gabriela Elizabeth Ramos Urías, José David Mena Henríquez y Carlos Efraín García Reyes.

A Ramos Urías le atribuyen  los delitos de coautoría en el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz.

La semana pasada fueron capturadas varios centenares de pandilleros acusados de delinquir en Centroamérica y otros países.

Con el resultado de la operación las autoridades esperan que la delincuencia sea reducida considerablemente debido no solo a la cantidad de pandilleros que han sido puestos fuera de circulación sino porque ha contribuido a esclarecer decenas de homicidios, robos, extorsiones y violaciones.

La zona de operaciones designada a Melgar Díaz era la ciudad de Virginia, en los Estados Unidos, donde funciona el grupo delictivo “Gansters Locos” de la Mara Salvatrucha 13.

 

Policía Nacional Civil (PNC) informó que les decomisó a los capturados seis teléfonos celulares y $975.  Ambos fueron capturados en la colonia Bosques de Prusia, del municipio de Soyapango, por la División Transnacional Antipandillas.

Las autoridades aseguran que la célula Costa Este “ordenaba delitos en diferentes países, como Estados Unidos, México y Guatemala”.

“El señor Melgar Díaz es el principal cabecilla del programa Costa Este, este programa con las característica que aquí son pocas las clínicas que tienen territorio aquí. El manejo de la operatividad en Estados Unidos el señor Melgar la estaba realizando desde El Salvador, ordenando algunos delitos para que cometieran los miembros de las pandillas allá, en Estados Unidos”, informó un vocero de la Policía.

La fiscalía también confirmó la detención de René Amílcar Tejada Guevara en el municipio de Agua Caliente, del departamento de Chalatenango. Él estuvo preso durante 15 años por el delito de homicidio y salió libre a inicios de este año. Cuando quedó en libertad, migró hacia Estados Unidos pero fue capturado y deportado en septiembre pasado.

Compruebe también

Luis Martínez se declara inocente y FGR no presenta pruebas

El exfiscal general de la República, Luis Martínez, reiteró el jueves que es inocente de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *