Inicio / Mirador Político / Bukele y su partido GANA se habrían gastado más de $2,4 millones en tan solo un mes

Bukele y su partido GANA se habrían gastado más de $2,4 millones en tan solo un mes

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana informó que los partidos políticos en contienda por la presidencia de la República 2019 gastaron en el primer mes de campaña política oficial $4 millones 887 mil dólares en propaganda pautada en televisión, radio, periódicos y publicidad en exteriores (vallas y mupis).

El estudio, realizado por el Centro de Monitoreo, fue realizado entre el 2 al 31 de octubre y revela que  el partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA/Nuevas Ideas de Nayib Bukele) gastó solo el primer mes de campaña más de 2 millones dólares.

La mayor pauta en la que ha gastado el movimiento político que impulsa la candidatura de Bukele se ha realizado en televisión, con un gasto de poco más 1,9 millones de dólares, mientras el medio radial ha recibido unos 24 mil dólares, convirtiéndose en un 1% de la pauta.

A esto hay que sumar una inversión de poco menos de 25 mil dólares por el movimiento Nuevas Ideas, lo que ha sido invertido en su totalidad en el medio radial.

GANA/Nuevas Ideas/Nayib Bukele han invertido así, cerca del 45% de lo pautado el primer mes de campaña en medios.

En un cercano segundo lugar, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha realizado una inversión de poco más de $1,8 millones, siendo los medios televisivos los primordiales en la facturación, seguido del medio radial.

Por su parte, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no llega ni al millón de dólares en su propaganda, siendo relegados a un lejano tercer lugar en la pauta en medios.

Los demás partidos han realizado una inversión que podría considerarse como marginal.

Según Eduardo Escobar, coordinador del proyecto, la investigación tiene como objetivo contribuir a la transparencia del gasto de los partidos políticos durante la actual campaña política.

“Los datos que se consoliden en los cuatro meses se le entregarán al TSE como un insumo para el monitoreo o fiscalización que debe de hacer el Tribunal al gasto de campaña de los partidos. Recordemos que los partidos informan los tres primeros meses del siguiente año al TSE sobre sus gastos. Esto es insumo importante a la fiscalización que debe de hacer el Tribunal Supremo Electoral”, dijo a periodistas.

La verdadera lucha en las redes sociales

La Agencia Digital de Noticias -ADN- consultó la firma panameña especialista en estrategias digitales Strategic, quienes cuentan con el software necesario para auditar los gastos realizados en las redes sociales, logrando los siguientes datos:

Nayib Bukele, de GANA/Nuevas Ideas, es quien, por mucho, ha realizado la mayor inversión en redes sociales. Unos 350 mil dólares han sido utilizados para pautar propaganda en las redes sociales, con énfasis en Twitter y Facebook de manera oficial, pero con una inversión que podría ser aún mayor con el uso de troles y medios informativos “fantasma”

ARENA, que ha entrado en el juego de las redes bajo la asesoría del controversial sociales lleva un segundo lugar en la inversión en dichas redes.

Unos 200 mil dólares se han invertido en la campaña tricolor, también con énfasis en Twitter y Facebook. También se utilizan troles y medios informativos recién inventados, los cuales de acuerdo a los expertos, carecen de credibilidad.

Los demás partidos políticos aún no entran de manera clara en la lucha de las redes sociales.

 

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-

Compruebe también

Los tuits de Mauricio Funes

Mauricio Funes Cartagena:.- Según su propia confesión, el Fiscal General va a buscar su reelección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *