Fiscalía esclarece 62 homicidios y desmantela con éxito estructura criminal

0
949

La Fiscalía General de la República, FGR, informó este martes, durante una conferencia de prensa a la que no fue convocado diariolatino.net, el desmantelamiento de una estructura criminal que cobraba $600,000 anuales en el mercado de mayoreo La Tiendona, aunque esa cifra podría alcanzar el millón de dólares si se tomaba en cuenta el pago de aguinaldos en concepto de extorsión, dijo la FGR.

El principal cabecilla de la Pandilla 18, Marlon Salvador, alias Sayco, fue capturado esta madrugada acusado de dirigir una estructura criminal que operaba en el mercado de mayoreo La Tiendona, en San Salvador, y que cobraba mensualmente $ 50,000 en concepto de pagos de extorsión.

Marlon Salvador fue capturado junto con su esposa Gabriela de Salvador y otras 51 personas, quienes supuestamente estaban bajo sus órdenes en la estructura criminal. Esto como parte de la ejecución de la tercera fase del plan “Escudo Regional III”, que incluyó 501 órdenes de captura por diferentes delitos.

Según la investigación fiscal, una vez distribuido el dinero recolectado de la extorsión, Salvador percibía un ingreso aproximado de $16,000. Las autoridades señalaron que familiares de Salvador y de otro de los 53 detenidos tenían  puestos de venta de tomates para lavar el dinero recogido de la extorsión.

La investigación fiscal determinó que, en contra parte, los pandilleros que se encargaban del cobro de la extorsión no percibían pagos mayores a los $ 150 dólares mensuales.

Salvador fue detenido en la residencial San Agustín del cantón Lourdes del municipio de Colón (La Libertad), en este plan en el que la FGR trabajó en coordinación con los ministerios públicos de Guatemala y Honduras.

La operación también incluyó 102 órdenes de captura en contra de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que operan en los municipios de Colón, San Juan Opico, y carretera Los Chorros.

De igual manera, comprendió otras 270 órdenes de arresto en la zona oriental, principalmente en contra de la MS-13, informó la FGR.

La FGR, en total, giró 501 captura como parte del “Escudo Regional III” y sostuvo que con ellos pretende resolver 209 hechos delictivos, entre los que están 62 homicidios, 25 privaciones de libertad, 18 conspiraciones de homicidios.