Inicio / Mirador Político / Ulices del Dios Guzmán y Néstor Castaneda entre aspirantes a Fiscal General

Ulices del Dios Guzmán y Néstor Castaneda entre aspirantes a Fiscal General

El abogado y politólogo Ulices del Dios Guzmán, es uno de los 12 aspirantes al cargo de Fiscal General de la República que ya entregaron a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa su respectiva hoja de vida civil y profesional.

Del Dios Guzmán es un conocido penalista que se desempeñó como Magistrado de la Cámara de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

12 abogados más han presentado sus hojas de vida ante la Asamblea Legislativa para aspirar al cargo de fiscal general de la república, el cual debe elegirse a más tardar el 5 de enero de 2019 para un periodo de tres años.

Entre los otros candidatos que han presentado su solicitud se encuentran José Nestor Castaneda, Edgardo Enrique Merino, Eduardo Álvaro García y Carlos Baltazar Pacheco. Así como Iván Homero López Guzmán y José Ernesto Castaneda Guevara, ambos han trabajado en la fiscalía. Está Rony Huezo Serrano, presidente de FONAVIPO y declarado magistrado ilegal de la Corte de Cuentas en 2013. Algunos medios de comunicación lo ubican como fundador de GANA.

También aspiran al cargo Luis Humberto Santos, Federico Guillermo Guerrero, Enrique Alberto Portillo, Carlos Rafael Antonio Nasser –quien en 2017 aspiró a ser magistrado de la Corte de Cuentas.

Aún con la deuda pendiente de elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia, el pasado 11 de octubre la Asamblea acordó iniciar el proceso para elegir al próximo fiscal general. El plazo para llevar la petición al Órgano Legislativo vence hoy 5 de noviembre.

El actual fiscal general, Douglas Meléndez, no ha descartado presentar su solicitud para intentar reelegirse en el cargo. El partido FMLN ha dicho abiertamente que no le daría sus votos porque considera que ha politizado la institución y ha montado “show” con algunos casos, principalmente los relacionados con el expresidente Mauricio Funes.

En tanto, el partido ARENA no ha sentado una postura de bancada, pero algunos diputados han expresado que apoyan la reelección de Meléndez.

El presidente de la Asamblea y diputado tricolor, Norman Quijano, considera que el titular de la Fiscalía ha realizado una labor muy buena en la persecución de la corrupción y le daría su voto.

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, dijo recientemente en una entrevista de televisión que ha visto en el actual fiscal un liderazgo valiente y un hombre que ha enfrentado el statu quo. “Si él buscara la reelección tendría en mí a alguien que está dispuesto a apoyarlo”, expresó.

El partido GANA tampoco ha dado una postura conjunta, pero el diputado Guillermo Gallegos comentó en el programa “Frente a frente” que él apoya a Meléndez.

Algunos diputados y dirigentes partidarios han dicho que la idea de GANA y FMLN es unir la elección de magistrados a la CSJ, con la elección del fiscal. Prevén un reparto de cuotas.

Entre las atribuciones del fiscal general están dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nacional Civil y promover la acción penal.

Compruebe también

Los tuits de Mauricio Funes

Mauricio Funes Cartagena:.- Según su propia confesión, el Fiscal General va a buscar su reelección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *