Asamblea revela nuevos esfuerzos por elegir magistrados de la Sala Cnal

0
837

Los jefes de fracción de los distintos partidos políticos hacían esfuerzos este lunes para romper el “impasse” que mantiene al país más de tres meses sin Sala de lo Constitucional.

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, aseguró que hoy propondrán tres nombres para que uno sea electo como magistrado de la Sala de Constitucional: Sonia Cortez de Madriz, Nelson Palacios y Eric Zelaya, pero de inmediato se comenzó a rumorar  que ARENA se oponía a la nueva formula de GANA

“Ya partimos todos que todos llenan los requisitos… y empiezan a descalificar a los que propone Gana, no es correcto. Estamos apoyando composición equilibrada. No estamos de acuerdo que se quiera inhibir o aplastar a Gana, diciendo: No le aceptamos ninguno”, expresó la diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Guadalupe Vásquez, de GANA, aseguró que hoy que su partido propondría tres nombres para que uno sea electo como magistrado de la Sala de Constitucional: Sonia Cortez de Madriz, Nelson Palacios y Eric Zelaya.

Los partidos FMLN y Arena mantienen conversaciones para intentar llegar a un acuerdo en la elección. El diputado Norman Quijano manifestó el martes que en las pláticas el FMLN “no se puede soltar de Gana”, ya que siempre consulta las propuestas conversadas en las bilaterales.

Los diputados no han elaborado un mecanismo de evaluación de los candidatos a magistrados. Díaz aseguró que “hay distinta gente que arma baremos” y “otras formas de calificar”, pero opinó que “eso no es lo que se determina en la ley, aunque se puede tomar como parámetro”.