Inicio / Hoy / Nacionales / Segunda caravana de salvadoreños “sin visa” marcha hacia los Estados Unidos

Segunda caravana de salvadoreños “sin visa” marcha hacia los Estados Unidos

Los salvadoreños que integran la tercera caravana que marcha hacia los Estados Unidos, salió esta mañana a eso de las diez am. La mayoría de los inmigrantes se reunieron frente al Divino Salvador del Mundo pero ante la presencia de la policía decidieron formar varios grupos y así evadir el control de las autoridades.

A pesar de que el punto de reunión fue el mismo, la plaza Divino Salvador del Mundo, el grupo de la segunda caravana se ha segmentado en tres grupos.

Algunos tomaron la carretera hacia Santa Ana y otros la de Sonsonate. Los primeros llegaron a la frontera San Cristóbal, en Santa Ana, antes del mediodía. Según la Policía Nacional Civil (PNC), son aproximadamente 250 personas.

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde se encuentra en San Cristobal, para verificar que se cumpla con el procedimiento migratorio. Unas 20 personas no pudieron salir del país, al no presentar la documentación requerida. Entre ellos hay menores de edad.

Otro grupo salió, también a pie, a eso de las 8:00 de la mañana desde la plaza Divino Salvador del Mundo y por la alameda Manuel Enrique Araujo pero, en lugar de pasar por el centro de Santa Tecla, tomó el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero y luego la carretera Panamericana (Los Chorros). Varios niños caminaban al mismo paso que los adultos, tomados de las manos de sus familiares.

Las personas que quedaron en la plaza en la capital se organizaron y contrataron tres autobuses que los llevarán hasta la frontera con Guatemala. Llegaron por ellos a eso de las 10:00 de la mañana. Cada persona paga $2.5 por el viaje. Una fuente policial aseguró que se está investigando a la persona que hizo el contacto con los dueños de los buses.

Aún no está claro por cuál frontera buscarían continuar hacia Guatemala. Se escuchaban propuestas de hacerlo por La Hachadura, en Ahuachapán, como la caravana del domingo, pero también hablaban de la frontera Las Chinamas, en el mismo departamento, o la de San Cristóbal en Santa Ana, donde ya llegó el primero grupo de este miércoles.

Decenas de personas, la mayoría proveniente de San Miguel, Usulután y La Unión, permanecieron en los alrededores del Divino Salvador del Mundo donde pasaron  la noche.

La caravana que salió del país el pasado domingo ya se encuentra en México y se espera que con el apoyo de los mexicanos la que salió este día podrían ingresar al país azteca este mismo día o mañana por la mañana.

 

Compruebe también

Capturan pandillero que ordenaba crímenes en los Estados Unidos

Armando Eliú Melgar Díaz, de la MS13, fue capturado acusado de ordenar y autorizar delitos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *