Trump enviará 5,000 militares a la frontera para detener a caravana migrante

0
988

Perdón por no disponer de gráficas. Redacción de DL.

La administración del presidente Donald Trump se prepara para enviar aproximadamente 5,000 soldados más en servicio activo a la frontera de Estados Unidos y México.

Los militares actuarán bajo el operativo “Operativo Patriota Fiel”, confirmaron funcionarios este lunes a CNN.

El nuevo despliegue iniciará el 5 de noviembre y continuará hasta el 15 de diciembre, informó un funcionario de Defensa.

Otro funcionario indicó que el número de soldados podría aumentar o disminuir dependiendo de las necesidades del operativo.

Ambas fuentes consultadas indicaron que la intención de la Administración Trump es “enviar un mensaje” a los inmigrantes indocumentados que pretenden cruzar la frontera y que actualmente se encuentra en México.

Según las fuentes, los militares no están esperando iniciar alguna batalla, además de que las armas que porten serán utilizadas solamente en defensa propia.

También se destacó que los miembros del Ejército reforzarán las labores de vigilancia para las que fueron entrenados especialmente los oficiales de Aduanas y Frontección Fronteriza (CBP).

Se espera que los oficiales de “La Migra” arresten a los inmigrantes que logren cruzar la frontera y, en caso de desbordarse, reciban ayuda de los militares.

Cabe recordar que hay una ley conocida como “posse comitatus”, que prohíbe a las fuerzas estadounidenses en servicio activo la aplicación de la ley nacional sin autorización del Congreso.