Caravana de salvadoreños migrantes marcha hacia los EEUU

0
882

Un grupo de aproximadamente 150 personas, que se habían concentrado desde el pasado sábado en los alrededores del Divino Salvador del Mundo, iniciaron el domingo una caravana hacia los Estados Unidos a pesar de los insistentes llamados a que se abstuvieran de hacerlo por los peligros y riesgos que representa para quienes la integran.

La Caravana está integrada por personas procedentes de San Miguel, Usulután y La Unión, acompañadas de niños menores de 5 años incluido.

Los salvadoreños salieron de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, aproximadamente a las 08:00 hora local (14:00 GMT) y tras más de ocho horas de viaje han llegado a dicha frontera.

Las autoridades de migración en la frontera con Guatemala tienen órdenes precisas de no permitir que niños menores salgan del país sin la compañía de sus padres o con uno de sus padres pero con autorización notariada del otro padres.

A eso de las cuatro de la tarde ya se encontraban en en puesto fronterizo de las Chinamas pero no todos habían logrado superar los trámites migratorios.

Los Estados Unidos de Norteamérica advirtieron a El Salvador que si no impedía la organización y marcha de la caravana hacia ese país “la ayuda económica sería reconsiderada sustancialmente lo que afectaría varios proyectos de desarrollo entre ellos Fomilenio.

La embajadora estadounidense en El Salvador Jean Manes declaró recientemente que los que entren ilegalmente a Estados Unidos serán detenidos y procesado.