Analistas Bertrand Galindo y Mauricio Choussy explican riesgos de no pertenecer a la Comisión Egmont

1
1073

Los analistas políticos, Francisco Bertrand Galindo y Mauricio Choussy, se refirieron este lunes a las implicaciones que podría tener para el país el haber sido expulsado de un organismo internacional clave en el combate del lavado de dinero y terrorismo, como lo es el Grupo de entidades de inteligencia financiera Egmont.

Bertrand Galindo y Choussy explicaron que el país ahora tendrá que recurrir a la Cancillería de la República para solicitar información financiera de otros países, lo que les dificultará más para los procesos de investigación.

Bertrand Galindo afirmó que “lo que más preocupa son los casos de lavado o corrupción a futuro” por salir del Grupo Egmont.

Además el ambiente político no juega a favor pues no hay mayoría de votos en la Asamblea Legislativa para superar el veto del presidente de la República sobre reformas para mejorar a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía y tampoco hay Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia.

La semana pasada el país fue suspendido del Grupo Egmont luego que Sánchez Cerén vetara reformas para otorgar más autonomía a la Unidad de Investigación Financiera, que ha estado investigando delitos de corrupción como el recién comprobado en la administración del ex presidente Antonio Saca.

La decisión del organismo internacional ocurre en medio de una investigación por presunta corrupción que la Fiscalía ha abierto contra el expresidente Mauricio Funes, acusado de desviar en el primer gobierno del FMLN (2009-2014) $351 millones junto a otras 31 personas.

 

Comments are closed.