Diputado renuncia a Presidencia de comisión que investiga a Presidente guatemalteco

0
826

Guatemala, (Agencias/DL).- El diputado de oposición Baudilio Hichos renunció hoy a la Presidencia de una comisión del Congreso de Guatemala que en pocas horas recibirá un informe del gobernante del país, Otto Pérez Molina, sobre la investigación por corrupción que le sigue al mandatario, informó una fuente legislativa.

Hichos explicó que decidió dejar su nombramiento en la comisión después de que el pasado miércoles las autoridades guatemaltecas lo acusaran de fraude y solicitaran el retiro de su inmunidad ante el Ministerio Público (MP) del país centroamericano.

El diputado, que había sido designado para presidir la comisión mediante un sorteo, explicó que dimitió para asumir “con responsabilidad” y “la frente en alto” la denuncia impuesta en su contra, y añadió que la misma “quedará aclarada en su momento”.

Hichos comunicó su renuncia este jueves en el Congreso de Guatemala, antes de iniciar una audiencia de la comisión, conformada por otros cuatro diputados, en la que se presentaría la declaración de Pérez Molina con respecto a la acusación en su contra.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala acusaron el miércoles a Hichos de participar en la adjudicación anómala de dos contratos relacionados con la construcción de una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el departamento de Chiquimula (este).

El diputado goza de inmunidad en su cargo y debido a ello su imputación primero tendrá que ser avalada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente por el Congreso de Guatemala.

La comisión que investiga a Pérez Molina fue conformada el pasado 12 de junio después de que la CSJ diera trámite a una acusación de corrupción contra el mandatario por su supuesta vinculación a un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria y el IGSS.

Los casos de Hichos y Pérez Molina con el Seguro Social no están vinculados.
La denominada “Comisión Pesquisidora” que investiga a Pérez Molina citó al mandatario este jueves para dar su versión sobre la acusación en su contra, pero el mandatario confirmó el miércoles que no asistiría al encuentro y enviaría un informe escrito, tal y como le permite la ley.

Tras la dimisión de Hichos, miembro del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), la comisión quedó conformada por Hugo García Gudiel y Armando Chún, también de Líder, además de Hugo Morán, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), y Mario Linares, del gobernante Partido Patriota (PP).