Inicio / Hoy / Nacionales / A una pena de prisión de 13 años y 4 meses, es condenado Raul Mijango

A una pena de prisión de 13 años y 4 meses, es condenado Raul Mijango

A una pena de 13 años 4 meses, fue condenado Raul Mijango luego que fuera hallado culpable de complicidad necesaria en un delito de extorsión.

Mijango fue acusado junto a otros 10 pandilleros quienes recibieron penas individualizadas que suman los 200 años de prisión.

Mijango cobró importancia luego que fue desbaratada la red de pandilleros de la MS 13 y la barrio 28 dentro de la operación conocida como “Tregua” primera parte.

La “tregua” fue considerada como parte de la estrategia para lograr el gane del ex mandatario Mauricio Funes con las pandillas quienes, a cambio de lograr beneficios especiales, se comprometieron a colocar sus fuerzas al servicio del FMLN que impulsaba la campaña de Funes. Sin embargo la falta de cumplimiento por parte de la administración Funes, provocó que las pandillas incrementaran los homicidios

Ante esa situación el gobierno se vió obligado a renegociar con las pandillas para lo cual utilizó al ex dirigente guerrillero y ex diputado del FMLN y al sacerdote Fabio Colindres. Colindres era capellán del ejército y Mijango se desempeñaba en el Ministerio de la Defensa.

La jueza que condenó al ex mediador de la tregua dijo que él intercedió para cambiar el tipo de extorsión a la empresa,  de entregar dinero en efectivo a pagar en especies, y también se benefició de ello. Tras el fallo, Mijango aseguró que seguirá “luchando porque el caso es político”.

La Fiscalía presentó como pruebas audios de llamadas que fueron intervenidas, declaraciones de testigos, cheques y facturas que lo involucran en el delito pero Mijango asegura que se trató de pruebas “falsas” proporcionadas por un testigo criteriado.

De acuerdo al Ministerio Público, en los audios se revela cómo Mijango y líderes de las pandillas MS – 13 y 18 Sureños llevaron a cabo la extorsión, también que participó en las reuniones que se llevaron a cabo entre los representantes de la empresa y los cabecillas de ambas pandillas, esto al momento de establecer el monto de la extorsión.

Un testigo identificado como “Toreto 1” dejó en evidencia la participación de Mijango en este caso. Dicha persona habría estado en las reuniones en las que se acordó cómo se recibiría el dinero.

Un representante de la arrocera afectada declaró en el juicio pandilleros que empresa pagó 335 mil dólares en extorsiones a las pandillas.

 

Compruebe también

Directora de Migración informa sobre nueva caravana de inmigrantes

Un grupo de al menos 150 salvadoreños partió hoy con rumbo a Estados Unidos en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *