En el país no se puede recurrir en materia de amparos, habeas corpus ni de constitucionalidad

0
949

El retraso de 88 días en la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), continúa perjudicando a la población, porque no pueden ser resueltas 177 demandas acumuladas entre inconstitucionalidad, habeas corpus y amparos.

Según el presidente en funciones de la CSJ, Armando Pineda Navas la falta de elección de los magistrados ha generado que, desde ese 16 de julio hasta la fecha, se contabilizan 82 demandas de amparo, 84 hábeas corpus y 11 demandas de inconstitucionalidad que no han sido ni revisadas.

“Nosotros legalmente podemos funcionar pero hay casos en los que consideramos que tienen que estuviéramos los 15 magistrados de CSJ en cuanto a las discusiones que se pueden generar. En Sala hay 948 casos, sumando los que quedaron de la magistratura anterior”, afirmó Pineda Navas.

Los rectores de estas casas de estudios se mostraron su preocupación por que a pocos meses de las elecciones presidenciales y todavía no han sido elegidos los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que sería la instancia que dirimirá cualquier impase que se produzca en materia electoral.

Por su parte el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ha solicitado informe detallado a la Asamblea Legislativa a fin  de que explique al Ministerio Público el porqué no se han elegido a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.

La falta de una Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia impide que los ciudadanos acudan en busca de protección a sus derechos fundamentales.

Fuentes políticas aseguran que quienes se oponen a la elección de los magistrados son diputados que tienen cuentas pendientes en Probidad y que lo que buscan es hacer que coincida la elección de magistrados con la del Fiscal General de la República para “negociar” una posible reelección.

Según allegados a la FGR Meléndez no comparte esa versión porque de ser así su continuidad en la Fiscalía estaría viciada de corrupción.