Capturan dueño de gasolineras por evadir pago de $10 millones en impuestos

0
1536

El propietario de varias gasolineras en diversos lugares del el país, Carlos Denis Ramírez Ventura, fue capturado el pasado sábado luego que la Fiscalía General de la República lo acusara de evadir el pago de más de diez millones de dólares al Fisco.

De acuerdo con el Ministerio Público, el comerciante Ramírez Ventura evadió el pago de $10,712,095 (diez millones setecientos doce mil dólares) en concepto de impuesto sobre la renta correspondiente al año 2013.

La fiscalía explicó que Ramírez no declaró ventas y compras de combustible en ese período, por lo que se incrementó el patrimonio del detenido de forma injustificada al apropiarse de los impuestos de las gasolineras y tiendas de conveniencia.

Otros seis propietarios de gasolineras, junto a un  empleado de la Dirección General de Impuestos Internos, fueron detenidos el pasado 3 de octubre, acusados de evadir  $16,727,068.

Las gasolineras que supuestamente han   evadido impuestos se encuentran ubicadas en Sonsonate, Pasaquina, en La Unión; en San Salvador e Ilobasco, en Cabañas. Uno de los detenidos es empleado de una agencia de seguridad de Ahuachapán.

El Ministerio de Hacienda ha enviado, entre 2015 y 2018,  464 avisos de delito de defraudación al fisco, de los que 109 fueron llevados ante los tribunales.

El empleado del Ministerio de Hacienda capturado fue identificado como  Ramón Edgardo Gaitan Cortez  quien según las indagaciones de la FGR falsificó solvencias a favor de una refinería salvadoreña. ”, según indicó el fiscal  Salazar.