Demandan por prevaricato al Juez Octavo de Instrucción Mario Osmin Mira Montes

0
1113

El juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Mario Osmin Mira Montes, fue denunciado penalmente este viernes ante la Fiscalía General de la República, acusado de cometer prevaricato en perjuicio del empresario salvadoreño Enrique Rais.

La denuncia fue presentada por el abogado Miguel Ángel Avelar, quien en su escrito relata una serie de hechos constitutivos de prevaricato por tratarse de resoluciones dictadas a sabiendas de que estas han sido injustas y contrarias a la Ley.

El abogado Avelar asegura en su denuncia que , “Rais ha sido la persona directamente afectada por las resoluciones pronunciadas por Mira Montes y que contienen hechos con relevancia penal”.

El empresario Rais y los abogados que tienen a cargo su defensa técnica, han manifestado reiteradamente que el juicio conocido como caso “Rais-Martínez”, está plagado de vicios e irregularidades y que se trata de un caso de persecución contra Rais y el resto de imputados, incluido el ex fiscal Luis Antonio Martínez.

Según los abogados de Rais los vicios e irregularidades denunciados han vulnerado constantemente las garantías constitucionales de Rais, el principio de inocencia y el debido derecho.

Rais ha denunciado de manera contundente y reiterativa, que el juicio en su contra fue “Montado” para favorecer a un grupo de personas vinculadas a grupos mafiosos de Canadá que buscan despojarle de sus empresas de manera impune.

En el juicio constan pormenores que asocian a un empresario salvadoreño que compite deslealmente con el “Grupo Rais”, a los ciudadanos ítalo canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti sobre quienes pesan sendas órdenes de captura locales e internacionales, incluso una difusión roja.

La “irregularidad” que más destaca en autos es la que se refiere al uso ilegal de intervenciones telefónicas con las que la Fiscalía General de la República requirió penalmente a Enrique Rais y nueve personas más.

El reclamo de Rais ante la falsedad e ilegalidad de dicha intervención telefónica, utilizada para justificar el caso, llegó a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde el magistrado Carlos Sánchez ( actual candidato a magistrado de la Sala de lo Constitucional) recibió la respuesta de parte de la  Fiscal Mayra Raquel Guerra, asegurando que “se trató de un error material consignado en el referido análisis”

DISCULPE SEÑOR JUEZ, FUE UN ERROR DE LA TÉCNICO ENA MARICELA GRANADO PONCE, EFECTIVAMENTE EL NÚMERO (intervenido) NO ERA DE ENRIQUE RAIS, ERA DE OTRA PERSONA”. 

A pesar de la confesión de la fiscal Guerra,  el juez Carlos Sánchez ordenó la captura del empresario Enrique Rais y el Juez Mira Montes se negó a declarar nula e inexistente dicha intervención telefónica.

En su demanda, el abogado Avelar Amaya, asegura que el Juez Mira Montes, después de hacer el análisis de la petición, admitió que, “efectivamente, no se ordenó ninguna intervención telefónica contra José Aquiles Enrique Rais López”, y sin embargo no se declaró la nulidad del proceso. Una muestra clara de prevaricato.

“En cualquier país del mundo, con esa evidencia de falsedad, el juez a cargo hubiese revertido el auto de detención  por contrario imperio; es decir, por ser contrario al derecho” ha señalado Rais.

El empresario Rais ha denunciado públicamente que  Fiscalía General de República (FGR) prepara “un nuevo montaje”  para mantenerlo indefenso frente a sus enemigos comerciales por lo cual ha sido notificada y avisada la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero.

Con sus resoluciones a favor de la representación fiscal, el juez Mario Mira Montes ha avalado una ilegalidad en perjuicio contra el señor Enrique Rais, por lo que se vuelve necesario interponer el aviso acotó el abogado Avelar Amaya.