Denuncian ilegalidad en candidatura de Nayib Bukele

1
1317

El Tribunal Supremo Electoral TSE investigará la denuncia de la abogada Karla López Elias quien ha cuestionado la legalidad de la candidatura presidencial por GANA del ex alcalde capitalino Nayib Bukele.

La abogada asegura que el partido Gran Alianza Nacional GANA, no verificó los requisitos de moralidad notoria ni otros aspectos que debe poseer un ciudadano optar a una candidatura y eventualmente a ejercer el cargo de presidente constitucional de la República. Según la abogada López, en el caso de Bukele y GANA, se han violado varios artículos de la Constitución y de leyes secundarias.

Bukele fue inscrito como militante del partido GANA de manera exprés, en la sede de otro partido político y a pocos minutos de que venciera el día y hora límite para la inscripción de precandidatos para las elecciones primarias del pasado 28 de julio.

La demandante agregó que el Tribunal Electoral Nacional del partido no solicitó a las instituciones como la Policía, Procuraduría General de la República, Fiscalía General, Ministerio de Hacienda, entre otros, los informes sobre la “conducta pública y privada” del aspirante.

La abogada asegura al TSE que Bukele tiene procesos abiertos en el Tribunal de Ética Gubernamental, en la Corte Suprema de Justicia por caso de presunto enriquecimiento ilícito y en un Tribunal Especializado de Instrucción Para Una Vida Libre de Violencia Para Las Mujeres de San Salvador, así como en la Fiscalía General y la Corte de Cuentas.

En una publicación matutina el presidente de GANA, Andrés Rovira, asegura que los documentos y atestados del aspirante ya fueron entregados al Tribunal.

“Nosotros tenemos todos los atestados para la elección del candidato, nosotros los tenemos en el momento que el Tribunal así lo exija, porque quien los debe exigir a nosotros es el Tribunal y nosotros se los dimos al Tribunal”, dice Rovira.

 

Comments are closed.