A Hugo Martínez le “ocultaron” la expedición del pasaporte diplomático a la Michi

0
1015

El candidato a la presidencia de la República del FMLN, Hugo Martínez asegura que no tuvo participación alguna en los trámites que el gobierno realizó a fin de que el presidente Daniel Ortega de Nicaragua otorgara asilo político al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes y su grupo familiar. Martínez declaró lo anterior este miércoles durante la entrevista Frente a Frente de TCS

Funes se refugió en Nicaragua hace más de dos años cuando la Fiscalía General de la República estaba a punto de estaba a punto de ordenar su captura acusado de corrupción.

Martínez reiteró también que el pasaporte diplomático concedido a la compañera sentimental del expresidente fue expedido sin su conocimiento y a sus espaldas cuando fue canciller de la república.

“Una persona en el año 2013 había recibido una orden directa para que se me ocultara ese procedimiento y fue hasta meses después que trascendió públicamente y se hizo una investigación que se encontró que se entregó este pasaporte diplomático a esa persona (Ada Mitchell Guzmán)”, afirmó Martínez.

“Para estos pasaportes hay reglas muy claras (…) yo no sé si se me ocultó que este persona (Ada Mitchell Guzmán) tenía alguna responsabilidad o algún cargo que la hacía acreedora de ese pasaporte pero si a mí se me hubiera pedido yo no se lo hubiera otorgado”, agregó el ahora candidato presidencial del FMLN.

Refiriéndose a la intervención del gobierno para que Funes recibiera asilo en Nicaragua, Martínez dijo que : “No he ayudado bajo ninguna circunstancia (…) Quiero decir categóricamente es que nunca he tenido alguna conversación con esta persona (Funes), nunca lo he aconsejado y apoyado en nada desde que yo regrese a la Cancillería”, detalló.

Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y sus tres hijos tienen dos años de haber obtenido asilo político por parte del gobierno de Nicaragua, que dirige Daniel Ortega.

El exmandatario salió apresuradamente del país en agosto del 2016 coincidiendo con los allanamientos que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a realizar a su vivienda y a otros inmuebles propiedad de su amigo Miguel Menéndez, “Mecafé”.

Durante la entrevista Martínez hizo un recuento de su vida persona hasta ahora desconocidos que reflejan un nivel aceptable de acuerdo a su calidad de candidato presidencial.

Respecto a la decisión del gobierno efemelenista de “romper” con Taiwán y establecer relaciones con China popular, Hugo martínez cuestionó el procedimiento pero justificó el hecho diplomático destacando la importancia que para el desarrollo económico del país significa tener relaciones diplomáticas con una potencia económica como China.

Durante la entrevista Martínez hizo un esbozo de la forma en que haría frente a los problemas del país principalmente al de la violencia y el crimen en zona supuestamente controladas por las pandillas.