Inicio / Hoy / Internacionales / Guatemala. Presidente Morales viaja a las Naciones Unidas en medio de crisis por CICIG

Guatemala. Presidente Morales viaja a las Naciones Unidas en medio de crisis por CICIG

El presidente guatemalteco Jimmy Morales viajó este domingo hacia EE. UU. donde el martes ofrecerá su tercer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que estará centrado en la defensa de la soberanía de esa nación llevada a crisis, según él,  por su decisión de aceptar un nuevo periodo de IVán Velásquez como Oficial Jefe de de la CICIG.

La cicig es un organismo consensuado entre las Naciones Unidas  y Guatemala  en la lucha contra la corrupción y la democracia.

Fuentes gubernamentales dijeron que a Morales lo esperan guatemaltecos que residen en aquel país y que han organizado una manifestación frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas en rechazo por las decisiones que ha adoptado en torno a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala a la cual optó por no renovarle el mandato e impedir el ingreso al país de su titular, Iván Velásquez.

El mandatario viajó a Nueva York sin dar respuesta a la Corte de Constitucionalidad que ordenó el reingreso de Velásquez a Guatemala que mantiene en vilo a la nación perturbada por mega manifestaciones que exigen su renuncia. Las organizaciones que convocan a este tipo de manifestaciones se hacen llamar sociedad civil pero no explican el origen de los recursos con que movilizan a sus seguidores.

Hasta hoy aún se desconoce la agenda del mandatario guatemalteco o si sostendrá una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien el jueves pasado afirmó estar dispuesto a reunirse con Morales para encontrar una solución a las diferencias entre el jefe de la cicig y el gobierno de Guatemala.

 

Compruebe también

Con 20 acuerdos finaliza la 26 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado

Los presidentes, Jefes de Estado y representantes de los 21 países asistentes a la Cumbre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *