Editorial de Diario El Mundo dice que alcaldías retroceden en transparencia

0
1368

“El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha puesto nuevamente el dedo sobre la llaga a las alcaldías del país. Un informe comparativo revela que 27 de 42 comunas evaluadas, han retrocedido en garantizar el acceso a la información pública y archivos a los ciudadanos.

Esas alcaldías no están haciendo públicos en sus portales de transparencia los procesos de contrataciones y adquisiciones de obras o proyectos. Tampoco están revelando en sus portales las órdenes de compra y las auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la gestión municipal.

Esa revelación es preocupante, la opacidad se abre paso debido a la discrecionalidad de muchos funcionarios municipales que creen que el acceso a la información es un favor que le hacen al ciudadano y no una obligación para ellos como entidades públicas.

Uno de los temas más llamativos es que de las 42 alcaldías evaluadas, hay siete que presentan un “incumplimiento absoluto” a la ley. Llama la atención que alcaldías de ocho de las 14 cabeceras departamentales aparecen también mal evaluadas. En otras palabras, el problema de transparencia es de alcaldías de todos los tamaños y administradas por todos los partidos, es un flagelo generalizado que debe corregirse y si no sancionarse como bien manda la ley”.