Guatemala: Anuncian mega manifestaciones este miércoles para pedir renuncia del presidente Morales

0
1354

Los organizadores de por lo menos tres organizaciones con gran poder de convocatoria, anunciaron manifestaciones tumultuarias para presionar al presidente guatemalteco Jimmy Morales a que renuncie a su cargo.

Las manifestaciones provenientes del interior del país se unirían a los grupos de estudiantes de la Universidad de San Carlos que parecen tener control en zonas aledañas al Palacio de la Cultura en el centro histórico de la capital y al Congreso de la República donde la tarde de este martes algunos hechos de violencia.

Entre las organizaciones que presionan por la renuncia del presidente Morales figuran  El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina (Cnoc) y la organización “Usac es Pueblo”.

Las protestas también alcanzan a los diputados “porque no están haciendo nada a favor del pueblo” declaró una de los organizadores de Codeca.

Se espera que a eso de las ocho de la mañana confluyan los manifestantes que provienen del interior del país para salir hasta la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, Congreso y Palacio Nacional de la Cultura. Las manifestaciones saldrán de cuatro lugares de la ciudad: MetroNorte, Trébol, Obelisco y la unión entre el Periférico y la calzada Roosevelt.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, envió un mensaje en redes sociales solicitando a las autoridades y personas en general respetar los derechos de quienes manifiestan.

La Corte de Constitucionalidad resolvió, a petición de una acción que presentó el Procurador de los Derechos Humanos, que las autoridades deben permitir “el libre ejercicio al derecho de manifestación” y se llama a preservar el orden público.