Rais acusa al fiscal Meléndez de atemorizar a testigos para que declaren en su contra

0
905

El empresario Enrique Rais calificó este lunes de “persecución fiscal” y violación al principio constitucional de legalidad, la declaración de “reserva total” impuesta al expediente 28-UIF- 2016 Caso “Rais-Martínez” y que le fue notificada oficialmente a sus abogados.

“Usted nos notificó en resolución oficial que ha declarado reserva total al expediente y por ello no puede dar acceso ni pueden participar nuestros abogados defensores en la toma de declaraciones a los testigos citados ni tampoco pueden estar presentes en dichas declaraciones”, lo que significa una clara violación al principio de legalidad, dice Rais al jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República.

Rais se refiere asimismo a los jueces y magistrados de la República preguntándoles si actitudes como la atribuida al fiscal UIF Cortez, “es el Estado de derecho que impera en nuestro país” o si se trata de nuevas maniobras “para esconder las fabricaciones de pruebas como las que utilizaron (los fiscales), “para engañar al juez y candidato actual para magistrado de la Sala de lo Constitucional, Licenciado Carlos Sánchez”

De acuerdo a los abogados defensores de Rais, los fiscales presentaron como prueba en su contra, una intervención telefónica que nunca fue autorizada por un juez competente ta como consta en autos.

En otra parte de sus declaraciones Rais asegura que el Fiscal General Douglas Meléndez, pretende ganar sus casos emblemáticos “amedrentando y atemorizando a los testigos para intentar que por miedo, alguno de ellos se atreva a firmas declaraciones previamente escritas a conveniencia de la Fiscalía, (igual que en el caso Saca). “Desde ya denunciamos estas actitudes como fraude procesal que produce nulidad absoluta” dice Rais.

Dado que uno de los supuestos utilizados por la FGR para relacionar a Rais como responsable de cohecho fueron los viajes que este supuestamente en aviones de Rais, el empresario recuerda al jefe de la Unidad de Investigación Financiera, UIF, Jorge Cortez, que también este ha viajado en aeronaves de su propiedad sin que se le haya pedido nada a cambio, es más, dice Rais, ni siquiera lo conoce personalmente.

” Licenciado Jorge Cortez: acaso no fue usted uno de los jefes fiscales que pidió apoyo institucional para viajar en mi aeronave?, pregunta Rais al funcionario dela FGR. Se reunió alguna vez conmigo ?, Me conoce usted personalmente ?, Alguna vez le pedí favores ?, Alguna vez le ofrecí dinero para acusar de lavado de dinero a mi ex abogado, Mario Calderón, ( quien ahora se cambió de lado y es apoderado de los canadienses Pasquale y Pacetti a quienes él mismo acusó de extorsión, generando un patrocinio infiel) pregunta Rais al fiscal Cortez.

Rais continúa cuestionando al jefe de la UIF de la FGR sobre si el haber volado en una de sus aeronave, lo convierte en delincuente o si por ello el funcionario cometió delito de soborno, cohecho, o cualquier acto inmoral o acto impropio o indecente. !Por supuesto que no, definitivamente no! Entonces !basta ya!se responde así mismo Rais.

Rais agrega que como “premio” a Mario Calderón, la fiscalía ha suspendido siete veces su audiencia en el juzgado 9o de Instrucción donde se le juzga por el delito de lavado. ” Calderón no puede ser considerado como testigo, mucho menos criteriado por la FGR, para declarar en su contra. dice el empresario.

Finalmente Rais exige a la FGR que cese la persecución en su contra y advierte que tanto su persona como Walter Araujo, están en la mira del fiscal Meléndez a quienes este considera responsables de que no lo vayan a reelegir  como Fiscal General de la República.