Gobierno anuncia primera delegación oficial a China

0
1075

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, anunció este miércoles que ya está lista la primera delegación oficial que visitará la República Popular de China luego de haber establecido relaciones diplomáticas con ese país asiático. La delegación saldrá la próxima semana rumbo al país comunista de corte militar asiático, la próxima

La titular de Economía adelantó que en la comitiva participarán el ministro de Agricultura, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), representantes del viceministerio de Cooperación y del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de otros “funcionarios eminentemente técnicos”.

Rodríguez explicó que el BCR viajará a China “para ver el tema de conectividad” y los bancos corresponsales para hacer el reconocimiento de las transacciones de pagos a empresarios salvadoreños; mientras que Agricultura lleva su propia agenda agropecuaria para tratar “las mismas medidas sanitarias y fitosanitaria para los productos”.

La delegación también expondrá un portafolio de potenciales proyectos de inversión en tierras cuscatlecas relacionada con el megaproyecto de desarrollo de la zona oriental del país.

La ministra detalló que entre las propuestas para llamar la atención de los inversionistas chinos está el Parque Científico Tecnológico en Ciencias Exactas e Ingenierías, planeado como uno de los primeros Asocios Público Privados (APP) a los que el Consejo Directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) admitió los estudios de factibilidad económica, financiera, fiscal y social. Este proyecto pretende desarrollar en zonas aledañas al Aeropuerto Internacional de El Salvador y para él se estima necesaria una inversión de entre $45 y $50 millones.

Otra de las potenciales inversiones será el Aeropuerto en El Tamarindo, departamento de La Unión, que ya en 2014 se barajaba como una idea para descongestionar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Comalapa y para el que las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Aviación Civil evaluarían el estado del aeropuerto militar en La Unión para convertirla en una terminal aérea internacional.

De igual manera, la ministra Rodríguez de dijo que el proyecto contempla la construcción de un hotel de 150 habitaciones para el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO)  y para el desarrollo turístico en la playa El Icacal en La Unión.