Inicio / Hoy / Internacionales / Senador John McCain murió este sábado a los 81 años

Senador John McCain murió este sábado a los 81 años

John McCain, senador republicano de Arizona, héroe estadounidense de guerra y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, murió este sábado a los 81 años, tras una lucha contra el cáncer..

Su vida, marcada por los 5 años que fue prisionero de guerra, durante los cuales sufrió tortura y por tres episodios de melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel, lo llevaron a expresar en alguna ocasión: “Tengo más cicatrices que Frankenstein”. Sin embargo, fueron esas lecciones las que lo llevaron siempre a ir hacia adelante para remontar episodios que no se veían favorables.

Hijo y nieto de almirantes de la Armada, la vida de McCain estuvo marcada por la milicia. De hecho, nació el 29 de agosto de 1936 en Coco Solo, una base aérea en la Zona del Canal de Panamá.

En ese momento, su padre, John Sidney McCain, cumplía tareas militares en Panamá, aún bajo control estadounidense. Vivía con su mujer, Roberta Wright, con quien había formado una familia que entre sus antepasados incluyen a un ayudante de campo del general George Washington y al mismísimo rey Robert the Bruce, quien se batió contra los ingleses en el Medioevo para que Escocia proclamara su independencia.

La vida de su padre influyó notablemente en su paso por la escuela: al menos, fue inscrito en unos 20 colegios y, tras un número similar de mudanzas, recibió el grado de bachiller en un colegio episcopaliano, la religión que profesó, ubicado en el norte del Estado de Virginia, a las afueras de Washington D.C.

Más tarde se entrenó como piloto en Pensacola, Florida, y concluyó su preparación en 1958 en la Academia Naval de Annapolis, cerca de la capital del país.

Seis años después se casó con Carol Shepp, una modelo de Filadelfia, y adoptó a los dos hijos de ella. Posteriormente tuvieron una hija, Sidney, que nació en 1966. La vida en familia duró poco.

En 1967, McCain fue enviado a la guerra de Vietnam, donde sobrevivió milagrosamente al ataque contra el ‘USS Forrestal’, en el que murieron 130 soldados estadounidenses.

La suerte le cambió en cuestión de días. El 26 de octubre, mientras pilotaba un avión en su misión número 23, un misil tierra-aire lanzado por la guerrilla norvietnamita del Vietcong alcanzó de lleno el aparato. McCain se salvó gracias a que pudo oprimir el botón que lo lanzó por los aires.

Con lesiones diversas, fue capturado en el agua por el enemigo y conducido al campamento de Hoa, próximo a Hanoi, donde fue torturado largamente.

Fue en Arizona donde incursionó a la política. Primero llegó a la Cámara en 1983, y después, en 1987, logró un escaño en el Senado luego de que el célebre dirigente republicano Barry Goldwater dejara su curul.

Como senador, formó parte de comités importantes como el de Relaciones Exteriores y Servicios Armados y se conoció por diversas posiciones de centro, más bien alejadas de la derecha tradicional de los republicanos. Por esa razón, fue calificado como “el subversivo”, etiqueta que tuvo que remontar para seguir en la carrera política.

El calificativo provino luego que McCain promovió la legalización de los inmigrantes indocumentados, se opuso a los recortes tributarios impulsados en su momento por el presidente George W. Bush y fue partidario de que las campañas cuenten con financiación oficial.

Sin embargo, su apertura no se hizo presente en el tema de los matrimonios homosexuales.

McCain contendió en dos ocasiones por la presidencia. La primera, en el 2000, cuando perdió con el propio Bush, y más recientemente cuando ante quienes lo veían demasiado mayor, 72 años, para ocupar esa responsabilidad, se hizo acompañar por su madre, de 95, para que vieran la buena madera de la provenía.

Compruebe también

México no sabe qué hacer con los cadáveres que saca de las fosas

MEXICO – Los cuerpos se apilan uno sobre otro. No de un día para otro, …

Un comentario

  1. Aucdiromel Torres Coreas

    El senador John McCain fue un hombre ejemplar que siempre defendio sus principios y sus ideales, John McCain se gano el respeto de todos a pulso y con su arduo trabajo tanto en el campo military en su juventud como Tambien en el congreso de los estados unidos.
    Es que el senador McCain no era un tipico politico como hay muchos, sino al contrario era un politico atipico que miraba por las necesidades de los mas pobres.
    Militar de Carrera, senador y candidato presidencial de los estados unidos deja un legado incomparable; si alguien estaba preparado para llegar a ser president de los estados unidos era el senador McCain pero ni el tiempo ni la suerte estuvieron de su lado
    Los estados unidos necesitaba un cambio y ese cambio lo representaba el senador Barrack Obama quien legaria a ser el president numero 44 de los estados unidos y quien planea elogiarlo en su funeral.
    Estados unidos ha perdido a un gran hombre y nosotros los hispanos en estados unidos hemos perdido un gran alaido.
    Por eso hoy a traves de estas lineas me permit honrar la memoria de John Sidney McCain quien ya tiene un lugar en lahistoria no solo de los estados unidos sino tambien en el mundo entero
    Los vietnamitas han reconocido el legado del senador McCain y le han honrado con sus muestras de dolor
    Aunque en estados unidos el president actual no se quiera tomar el tiempo para reconocer el legado del senador John McCain la historia ya le ha dado su lugar y el mundo su reconocimiento
    Descanse en paz senador John Sidney McCain y que Dios conforte a su amada familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *