Vanda Pignato podría pedir nulidad de lo actuado en 5o de Paz

0
938

La Cámara Segunda de lo Penal anuló la resolución del Juzgado 8° de Paz tras la audiencia inicial, en la que el juez le decretó instrucción formal sin medidas sustitutivas para Vanda Pignato entre otras causas por no habérsele notificado oficialmente el proceso que se llevó en su contra en el Juzgado 5° de Paz.

Frente a esa falta de comunicación entre jueces, las magistradas ordenaron al Juzgado 8° de Instrucción realizar a la mayor brevedad una audiencia especial, “con el claro propósito de reponer la actuación anulada (o resolución que ordena procesarla en libertad sin ninguna restricción legal). De tal manera, que en los siguientes días el referido juzgado deberá pronunciarse sobre qué tipo de medidas deberá acatar la procesada.

La Fiscalía General de la República (FGR) inconforme con la resolución del Juzgado 8o. de Paz que beneficiaba a la exprimera dama, interpuso el recurso respectivo y la Cámara Segunda de lo Penal le dio la razón.

Vanda Pignato fue procesada en su ausencia solo con la representación de su abogado por simulación de delito en el 2013, tras una presunta falsificación de su firma en la venta de un carro de lujo valorado en 60 mil dólares.

En su momento, la exprimera dama alegó que le habían falsificado su firma en la compra del vehículo a Mecafe.

La Fiscalía demostró que no había falsificación alguna al cotejar las rúbricas de otros documentos en el que Pignato había firmado, por tal razón dentro de unos días se llevará a cabo la audiencia especial en el Juzgado 8° de Instrucción. La exprimera dama Pignato se encuentra hospitalizada bajo custodia policial.

Un proceso judicial puede llegar a su terminación sin que al demandado se le haya efectuado notificación alguna, o sin que se haya emplazado a las personas aunque sean indeterminadas que debían ser parte en el proceso.

Si quien no fue notificado o emplazado llega a  tener conocimiento del proceso antes de que en este se dicte sentencia, podrá iniciar un incidente de nulidad, para que se declare nulo todo lo actuado. En tal sentido la señora Pignato podría solicitar la nulidad de lo actuado en el juzgado 5o de Paz y pedir la finalización del proceso que enfrenta.