! En vilo relaciones de Estados Unidos con El Salvador!

0
1189

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que “reevaluará” su relación con El Salvador, después de que el Ejecutivo salvadoreño anunciara el fin de relaciones diplomáticas con Taiwán en favor de intercambio con China. El anuncio lo hizo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

“La receptividad del Gobierno de El Salvador a la aparente interferencia de China en la política interna de un país del Hemisferio Occidental es de gran preocupación para EE.UU. y dará lugar a una reevaluación de nuestra relación con El Salvador”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Para la Casa Blanca, la decisión de los líderes del gobierno salvadoreño se da a pocos meses de dejar el poder y carece de transparencia.

El comunicado advierte además sobre la preocupación de Estados Unidos ante una posible interferencia de la isla en la política interna del país, esto “dará lugar a una reevaluación de nuestra relación con El Salvador”, sostuvo Sanders.

EE.UU. considera que la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén afecta no solo a El Salvador, “sino también el bienestar de la Economía y Seguridad de toda la región de las Américas”.

Sanders dijo además que en países en los que China tiene acuerdos comerciales se ha demostrado el hecho de que sus incentivos monetarios facilitan la dependencia económica y dominación, no así la asociación.

La embajadora en El Salvador, Jean Manes, afirmó este viernes a través de su cuenta de Twitter que mientras se evalúan las relaciones entre ambos países, EE.UU. seguirá apoyando al pueblo salvadoreño.

Representantes de la empresa privada también se muestran preocupados. Esta mañana Luis Cardenal, presidente de la ANEP hizo referencia a reportes que señalan que el gobierno salvadoreño le solicitó a Taiwán $1,500 millones, y  dinero para la campaña política.

Las críticas al Ejecutivo por parte de varios sectores se han incrementado luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu dijo el martes en conferencia de prensa que desde el año pasado, el gobierno salvadoreño le había pedido a Taiwán una “suma astronómica”  para inversión en el Puerto de La Unión y las elecciones de 2019.

Wu anunció la suspensión de todos los proyectos de cooperación con El Salvador al mismo tiempo que sus homólogos chino y salvadoreño, Wang Yi y Carlos Castaneda, sellaban el establecimiento de relaciones en un encuentro en Pekín.

Las repercusiones que puede tener la entrada de China a El Salvador también ha desatado las críticas de los senadores Marco Rubio y  Cory Garder quienes han presentado una enmienda ante el Congreso de los Estados Unidos para que la nación norteamericana corte todo tipo de ayuda a los salvadoreños.

El senador republicano del Estado de la Florida calificó como un “error terrible” el cambio de relación diplomática de Taiwán a China y que incluso esto ponía en riesgo programas como la Alianza para la Prosperidad que beneficia además a Guatemala y Honduras.