Inicio / Hoy / Internacionales / Taiwán denuncia que el partido FMLN le pidió dinero para su campaña

Taiwán denuncia que el partido FMLN le pidió dinero para su campaña

Washington.-  El gobierno de la República de China en Taiwán reveló que los efemelenistas les exigieron fondos para su campaña, de acuerdo con el periódico español El País y otros medios como el Taipei Times, de esa nación asiática.

Según el periódico español, el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu, “aseguró además haber rechazado peticiones por parte del partido gobernante en el país de sufragar parte de sus gastos electorales durante las elecciones presidenciales que se celebrarán en febrero de 2019”.

El Taipei Times consignó lo mismo en su edición web: “El partido oficialista también solicitó donaciones políticas a Taiwán para su campaña presidencial, cuando las encuestas no les favorecen, dijo Wu, agregando que Taiwán rechazó la propuesta porque eso viola los principios democráticos de la nación”, consigna el periódico taiwanés.

“El Gobierno nunca se comprometerá en una guerra de apuesta con Pequín, ni tampoco proveerá donaciones políticas ilegales solo por concretar lazos”, dijo Wu en la conferencia, según el Times.

El Gobierno taiwanés acusó también a El Salvador de pedirle una “suma astronómica” de ayuda financiera y aseguró que la ruptura de lazos con el país ha sido una decisión propia y no una injerencia de Pequín.

Wu anunció la ruptura por la mañana en una rueda de prensa, al tiempo que sus homólogos chino y salvadoreño, Wang Yi y Carlos Castaneda, sellaban el establecimiento de relaciones en un encuentro en Pekín.

Wu anunció la suspensión de todos los proyectos de cooperación con El Salvador y aseguró que el Gobierno de ese país había exigido a Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019.

El Gobierno taiwanés, aseveró, “no estaba dispuesto a dar su consentimiento” y por eso decidió poner fin a 85 años de relaciones diplomáticas con la nación centroamericana.

Según ha asegurado la agencia oficial CNA, “esta es la primera vez que la actual administración anuncia que estaba rompiendo las relaciones diplomáticas con un aliado formal antes de que ese aliado declarara que estaba cambiando el reconocimiento a Pekín”.

FMLN lo rechaza

Al respecto de las acusaciones, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, rechazó rotundamente que el gobierno salvadoreño haya solicitado dinero a Taiwán para la campaña electoral del próximo año y que por esa razón hayan decidido terminar sus relaciones diplomáticas y políticas con ese Estado.

“En lo absoluto, todos estamos regidos por la ley de Partidos Políticos, hasta muchos requisitos tenemos, todos cumplimos con roles, para velar por la transparencia, nuestro partido también tiene auditorías internas y estamos impulsando procesos de mayores niveles de transparencia, no estamos recibiendo dinero de un país para campaña interna, este proceso se abrió desde el periodo anterior de gobierno”, argumentó la efemelenista.

Sin embargo, expresó que en algún momento sí tuvieron un acercamiento con Taiwán para solicitarle apoyo para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Eso es totalmente falso, las relaciones político diplomáticas con Taiwán reflejaban un nivel de entendimiento de cooperación a un punto y ambos Estados nos veíamos beneficiados de toda esa relación. En ningún momento se le ha pedido más allá de lo que se le pidió en una ronda al cuerpo diplomático de que apoyen la inversión y el funcionamiento de la institución del Tribunal Supremo Electoral, pero en ningún momento se ha condicionado este tipo de opiniones que está vertiendo en este momento la que fue embajadora de Taiwán, porque no es real, no es cierto”, afirmó Díaz.

Compruebe también

Con 20 acuerdos finaliza la 26 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado

Los presidentes, Jefes de Estado y representantes de los 21 países asistentes a la Cumbre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *