Consorcio por la transparencia exige a diputados elegir magistrados cuanto antes

0
1538
El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, recordó a los diputados de la Asamblea Legislativa que son ya 36 días de atraso en la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y los llamó a cumplir con el mandato cuanto antes.

El Consorcio, integrado por más de diez organizaciones de representación nacional, incluidos principales tanque de pensamiento como FUSADES,  fustiga en un comunicado el hecho de que la Asamblea tenga más de 36 días sin cumplir con el mandato constitucional de elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dado que esta aún no da luces de lograr un acuerdo que refleje las exigencias ciudadanas.

Es indispensable que la Comisión Política elija a las mejores personas y a los profesionales más destacados como magistrados de la CSJ. Lo anterior supone un proceso transparente, un mecanismo de evaluación objetivo y una deliberación pública; esto no es opcional: son mandatos constitucionales, legales y jurisprudenciales. Dice el Conssorcio.

“La Asamblea Legislativa debe realizar esta elección en la forma antedicha cuanto antes, pues cada día de retraso implica la desprotección de los ciudadanos en la defensa última de sus derechos fundamentales. No podemos permitir que el trabajo de la Sala de lo Constitucional continúe paralizado, ni tampoco más retrasos en las decisiones que se toman en el pleno de la CSJ” reza el comunicado

Las organizaciones aglutinadas en el Consorcio por la Transparencia recuerdan a los diputados que la discusión entre las fracciones legislativas debe versar sobre la idoneidad de los candidatos a magistrados y sus corrientes de pensamiento jurídico, no sobre las simpatías personales, políticas o cualquier pacto que comprometa la independencia e integridad que debe tener todo magistrado.

Los diputados deben descartar las candidaturas que no tengan el perfil para magistrados de la CSJ y, dentro de ellos, a los que no sean idóneos y no tengan los conocimientos para formar parte de la Sala de lo Constitucional.

El Consorcio finaliza su comunicado rechazando cualquier intento por elegir magistrados arbitrariamente y por intereses partidarios y políticos.