Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea

0
1081

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó el martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“La nueva especie de orquídea fue recientemente descubierta en el Parque Nacional Tingo María”, en la región de Huánuco, señaló en un comunicado el Sernanp.

La orquídea es del género Andinia sp. y fue “hallada en el sector conocido como ‘Garganta de la Bella Durmiente’, en el mismo corazón del área natural protegida del Parque Nacional Tingo María”, agregó la nota.

Este tipo de orquídea ha sido denominada como “Andinia tingomariana” por el Departamento de Organismos Biológicos y Ecológicos de Colorado-Estados Unidos, en honor al área natural protegida donde fue hallada por primera vez.

“Este tipo de hallazgo pone en valor al patrimonio natural del país y demuestra el buen estado de conservación del parque”, dijo Lorenzo Flores, jefe del Parque Nacional Tingo María al diario El Comercio.

La investigación denominada “Estudio de la diversidad de la familia orchidaceae en el Parque Nacional Tingo María” se desarrolló en el marco del Programa de Guardaparques Voluntarios 2017 que realizó el Sernanp.

Durante el estudio se identificaron, además, otras tres especies de orquídeas: la Epidendrum nanum y la Acianthera rubroviridis.
La última no se ha podido determinar aún si se trata de una nueva especie o una ya registrada.

Unas 240 especies de orquídeas existen en el Parque Nacional Tingo María, creado en 1965 para proteger la cadena de montañas que da origen a la Bella Durmiente.