Fiscalía obliga a MOLSA (fito Salume) a pagar multa por competencia desleal

0
2300

La Fiscalía General de la República (FGR) obligó a la empresa Molinos de El Salvador (MOLSA), cancelar más de 1.9 millones de dólares por desarrollar prácticas anticompetitivas, las que habría confabulado junto a la también empresa harinera HARISA. Ambas empresas son propiedad de Adolfo “Fito” Salume Artiñano.

La Superintendencia de Competencia (SC) multó a la empresa MOLSA al pago de $1,971,015.16 por desarrollar prácticas anticompetitivas, al pactar un acuerdo con HARISA para repartirse el mercado de la harina en El Salvador, en detrimento de su competencia y de los consumidores.

Ambas empresas acordaron que el 55 por ciento del mercado de las harinas sería para MOLSA y el resto para HARISA, en la confabulación se decidió anular la competencia, representada por la empresa GUMARSAL.

La Superintendencia de Competencia demostró ante varias instancias que ambas empresas manejaron los precios de la harina trigo a su antojo y mantuvieron los precios altos, dañando el bolsillo de los salvadoreños.

La SC, con el respaldo de órdenes judiciales, secuestraron documentos y computadoras de varios gerentes de MOLSA y HARISA, y al realizar las experticias sobre la información y correos que estaban grabados en estas, pudieron evidenciar el intercambio de información que era utilizada para repartirse el mercado. Ambas empresas fueron condenadas por prácticas anticompetitivas.

A pesar de tener una orden judicial que condenaba esta práctica con la multa de $1,971,015.16 , el empresario Salume se mofó ante varios medios de la multa, asegurando ante medios de prensa que pagaría hasta agotar todas las instancias legales.

Debido a estas tácticas dilatorias para no pagar, la Fisca.lía General de la República (FGR) procedió a embargar varias cuentas bancarias de MOLSA y con los fondos secuestrados se hizo efectivo el pago de la multa el pasado miércoles.

La FGR mostró en su cuenta de Twitter el recibo del ministerio de Hacienda donde se detalla que el dinero ya ha ingresado a la tesorería de ese ministerio.

Por otra parte, el empresario salvadoreño Enrique Rais López ha señalado ante la Fiscalía General de la República,  de manera pública e insistente, otras maniobras y actividades de competencia desleal realizadas por (fito) Salume con el objeto de apoderarse del mercado en el manejo de sólidos que actualmente realiza la empresa MIDES y que representa alrededor de $500 millón es de dólares.

Esa sería la razón principal que estaría detrás del juicio “armado” contra Rais y su grupo ejecutivo, por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica, por los cuales algunos guardan prisión, inclusive el ex Fiscal Luis Martínez, desde hace cerca de dos años, sin que la FGR haya podido demostrar hasta ahora, su culpabilidad con pruebas fehacientes.

El empresario ha demostrado nacional e internacionalmente que fiscales de confianza del Jefe del Ministerio Público así como otros funcionarios, han actuado fraudulentamente en el “montaje” de un juicio falso en contra del empresario Rais para dejarle fuera del negocio de la basura.

Los abogados de Rais resienten que el Fiscal General, Douglas Meléndez, haya hecho caso omiso de sus denuncias y no haya actuado contra los fiscales que han hecho uso de pruebas pruebas prefabricadas u obtenidas de manera ilícita, en su contra .

Rais ha demostrado que detrás del proceso “montado” en su contra, siempre han estado, además del accionista mayoritario de MOLSA,  los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, vinculados por la Real Policía Montada de Canadá con la mafia internacional y el crimen organizado.

Pasquale y Pacetti contrataron inicialmente, en el año dos mil cuatro, el contrato de MIDES que posteriormente vendieron a Rais  después que no supieron explicar un desfalco de  cinco millones juntamente con el alcalde de San Salvador de ese entonces, Héctor Silva , y cuyo hijo, un periodista asociado a organizaciones internacionales es uno de los principales promotores del empresario Fito Salume y supuestamente responsable de haber  engañado a la DEA proporcionándoles información falsa sobre  imaginarias relaciones de Rais con el narcotráfico.

Con las diligencias de cumplimiento de la sentencia y el pago de a la multa impuesta a MOLSA por competencia desleal, llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República este día, ha quedado en evidencia las argucias de que se vale Salume para controlar los mercados en los que tiene interés, dijo uno de los abogados de Rais al enterarse del pago obligado de la multa impuesta a MOLSA.