Inicio / Hoy / Nacionales / Fiscal asegura que sin juicio abreviado imputados en caso Saca saldrían libres

Fiscal asegura que sin juicio abreviado imputados en caso Saca saldrían libres

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró este viernes que de no haberse concertado el juicio abreviado en el caso “Destape a la corrupción” los imputados, entre ellos el ex presidente de la república Elías Antonio Saca, saldría libres antes que finalizara el año.

Meléndez consideró que lograr la confesión de los imputados para obtener un juicio abreviado, fue un éxito de la fiscalía y no una victoria”pírrica” como lo han calificado algunos sectores políticos y jurídicos del país.

“No hay seguridad que el sistema de justicia responda adecuadamente en casos delicados. En instancias superiores, ya se han visto cosas increíbles. Nos han tirado investigaciones de años de un plumazo”.

“Había un riesgo concreto de que los imputados en caso Saca salieran en libertad, porque ya estaban por cumplir los dos años de detención provisional sin sentencia. Y ya tenemos experiencias al respecto”.

“Con la prueba que tenemos, podemos lograr una condena. Pero debemos entender que en instancias superiores podría ser que salieran libres. La pena del procedimiento abreviado, no puede ser apelada, pues media una confesión”, Fiscal General.

Recomendamos leer el editorial de diariolatino.net del ocho de los corrientes que uno de sus párrafos dice:

“..Por su parte, la Fiscalía General de la República perdió a su vez oportunidad de profundizar la investigación hasta obtener una prueba clara y contundente, necesaria al juez para sentenciar de manera condenatoria. El acuerdo para resolver el caso mediante el proceso abreviado afectó tanto al expresidente Saca como a la Fiscalía General de la República; a uno porque perdió la chance de un fallo absolutorio a su favor y al otro porque al resolverse de manera irregular tuvo que renunciar a una victoria fiscal que buena falta le hace. Fue una salida legal pero no una victoria fiscal.

Falta un elemento para suponer que el acuerdo para terminar el caso por la vía del proceso abreviado haya sido una debilidad no en dos sino en tres sentidos: que ninguna de las partes confiaba en juez del caso y prefirieron no correr los riesgos que eso implicaba.

En todo caso, la Fiscalía deberá justificar las razones que tuvo para entrar en la negociación del procedimiento abreviado como forma de terminar con el famoso caso “Destape a la Corrupción”

 

Compruebe también

“Vamos contra todas las empresas del expresidente Saca”, dice el fiscal Meléndez

“Vamos contra todas las empresas del expresidente Saca”, aseguró este viernes el fiscal general de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *