Inicio / Hoy / Nacionales / Embajador Zamora dice que carta de senadores a Donald Trump tiene fines políticos

Embajador Zamora dice que carta de senadores a Donald Trump tiene fines políticos

El ex embajador de El Salvador en los Estados Unidos de Norteamérica, Rubén Zamora, dijo este jueves que la misiva de los senadores estadounidenses pidiendo sanciones económicas contra el dirigente del FMLN José Luis Merino y el empresario Enrique Rais, constituyen una intromisión y una grave amenaza al Estado de Derecho que garantiza el principio de inocencia de las personas.

Zamora participó en el programa de opinión del canal 33 “Ocho en Punto” que lo cuestionó sobre el tema de la carta enviada por algunos congresistas a fin de que se sancione por supuestas atribuciones sobre corrupción al empresario Rais y José Luis Merino.

El diplomático salvadoreño fue claro al asegurar que eventos como el de la solicitud de “castigo” enviada por los congresistas al presidente Trump, violan principios internacionales de derecho público y atentan contra los derechos humanos.

Además Zamora añadió que actitudes como la de los senadores “se presta a cuestiones políticas. El ex embajador en los Estados Unidos recordó a los senadores que antes de solicitar “castigos” contra personalidades como Merino y Rais se deben agotar otras instancias de tipo local que garanticen los derechos de estos.

“En temas de derechos internacionales en casos como el de los congresistas de Estados Unidos y Enrique Rais es muy complicado, se presta a cuestiones políticas y se deben agotar otras instancias antes de recurrir a estas últimas instancias” Rubén Zamora.

Los legisladores estadounidenses instaron este jueves al presidente estadounidense Donald Trump a sancionar a  ciudadanos de México y Centroamérica, incluyendo a los salvadoreños José Merino y Enrique Rais, por denuncias anónimas que los vinculan con actos de corrupción y crimen organizado que no les han probado judicialmente.

Zamora agregó durante la entrevista televisiva que actitudes como las de los senadores que firmaron la carta a Donald Trump, ocurren generalmente contra ciudadanos de países en los que se critica la política estadounidense

Por su parte,la embajadora Jean Manes de los Estados Unidos, se limitó a decir que “Estamos mirando la carta y todavía estamos analizando la información que tenemos”.

En esa carta enviada a Trump, los congresistas piden que se les aplique a Merino y al empresario Rais, la “Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humano”, que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen. Lo que no explica esa facultad que se atribuye el gobierno de los Estados Unidos es que debe respetarse el debido proceso y el principio de inocencia de las personas señaladas, tal  como lo establece Las Naciones Unidas.

.

 

Compruebe también

Capturan pandillero que ordenaba crímenes en los Estados Unidos

Armando Eliú Melgar Díaz, de la MS13, fue capturado acusado de ordenar y autorizar delitos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *