Saca confiesa que pagó sobresueldos a sus funcionarios de gobierno

0
1423

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, confesó esta mañana ante el Tribunal Segundo de Sentencia, donde es procesado por lavado de dinero y peculado, que desvió fondos públicos para favorecer a sus funcionarios de gobierno así como a empresas de comunicación, entre estas sus radiodifusoras.

Según el exmandatario, el entonces conductor del Programa Frente a Frente, Jorge Hernández, recibía $ 10.000 solo por dar cobertura a los intereses de casa presidencial. También confesó que le ñpagaba $10,000 mensuales a su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, pese a estar contratada ad honorem, y que ese dinero salió de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia.

El expresidente también declaró haber cancelado a la primera dama en concepto de viáticos los gastos en los que había incurrido para el uso de su tarjeta de crédito de los viajes en el exterior.

La ex primera dama de la nación es procesada por lavador de dinero en otro tribunal, pero en libertad. Ella es acusada de haber pertenecido a la estructura que facilitó el desfalco millonario al Estado.

La Fiscalía intentó interrumpirlo durante su confesión. “Si va a seguir en esa línea, la representación fiscal es de la idea que mejor desistamos de este acto. Lo que está haciendo él es una justificación. Esa no fue la confesión que había preparado la representación fiscal”, dijo uno de los fiscales del caso, en alusión al acuerdo que la Fiscalía tenía con  Saca por una confesión previa que el imputado dio en el penal de Mariona a cambio de obtener una condena menor.

Saca reconoció como cierta la declaración del testigo criteriado, Jorge Hernández,  de que  empresas de publicidad aceptaron quedarse con un porcentaje de dinero y enviar el resto, la mayoría, a las empresas de comunicación del expresidente.Acordó con empresas de publicidad que le devolvieran el 80 % de lo contratado para sus empresas y que ellas se quedaran con el 20 %.

El expresidente también admitió ante el tribunal que usó parte del dinero para pago de sobresueldos de sus funcionarios de Gabinete de gobierno y del “gabinete ampliado”.