“Si van a robar la plata de la gente, van a terminar en la cárcel”: embajadora EUA

2
1469

“Las reglas son bien claras: si van a robar la plata de la gente, van a terminar en la cárcel, y creo que esa es una buena señal para la gente de este país, un logro para la fiscalía”,  dijo este miércoles la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

La embajadora dijo que el proceso judicial contra el expresidente Saca, y otros exfuncionarios y empleados públicos, dan muestra clara del buen funcionamiento del poder judicial en El Salvador.

La embajadora de Estados Unidos se refirió al proceso judicial que en riquecimiento ilícito enfrenta el expresidente  Elías Antonio Saca, para interpretar lo que a su juicio es un mensaje en el sentido de que nadie está por encima del poder judicial en El Salvador.

“Normalmente no hacemos comentarios sobre un caso específico, pero en general, cuando su sistema está funcionando y puede llevar casos adelante, incluyendo los funcionarios más altos de un país, es un buen día para El Salvador, porque se puede ver un mensaje claro de nadie está por encima de la ley”, sostuvo la embajadora.

Saca es procesado por los delitos de lavado de dinero y peculado (malversación de fondos públicos), y será juzgado bajo la norma del proceso o juicio abreviado después de reconocer su responsabilidad en los cargos que le formuló la Fiscalía General de la República.

“Las reglas son bien claras: si van a robar la plata de la gente, van a terminar en la cárcel, y creo que esa es una buena señal para la gente de este país, un logro para la fiscalía”, expresó.

Al respecto, Manes aseguró que en Estados Unidos este tipo acuerdos es común dentro del sistema judicial, por lo que dijo estar de acuerdo con el actuar de las autoridades que están llevando a cabo el proceso. (ver editorial de diariolatino.net)

“Yo puedo hablar por el sistema de los Estados Unidos y en nuestro sistema este tipo de la negociación de la condena y la sentencia es bien común; y el hecho es que el 95 % de nuestros casos en los Estados Unidos se están resolviendo de esta forma, y entonces creo que se está enviando una señal importante para todos los funcionarios públicos que ellos tienen una alta responsabilidad sobre el dinero que tienen, para gerencial para la gente de este país”, dijo la embajadora.  La embajadora sostuvo que el Gobierno estadounidense seguirá apoyando para instituciones como la FGR.

 

Comments are closed.