Grave problema enfrenta recolección de basura en Santa Tecla

0
1441

Aunque las autoridades tecleñas insisten en que “no hay problema” los problemas de la recolección, bajo el nuevo método impuesto por municipalidad que maneja Roberto d’Aubuisson, tienen alarmado al municipio por lo irregular del nuevo servicio y por los problemas de insalubridad y desesperación que afecta a los habitantes de Santa Tecla.

El martes pasado saltaban a la vista los grandes promontorios de desechos que estaban dispersos en las calles y avenidas de Ciudad Merliot y la colonia Quezaltepec.

Alguno de los lugares en los que más se veía la basura esparcida eran las avenida Las Victorias y Boquerón, calle El Jabalí (Ciudad Merliot); además de Calle Los Girasoles, en la colonia Quezaltepec.

El municipio enfrenta dificultades con el manejo de desechos desde la primera semana de agosto cuando la comuna cambió el sistema tradicional de recolección y adoptó el Asocio Público – Privado Teclaseo, entre la alcaldía de Santa Tecla y la empresa Interaseo S.A.S E.S.P., de origen Colombiano.

Uno de los principales integrantes del Consejo Municipal tecleño es figura clave dentro del nuevo asocio pactado por d´Abuisson.

“Ahora tendremos calles más limpias, un Centro Histórico brillante con las mejores condiciones para recibir a los que cada día lo recorren, basureros (recipientes) en toda Santa Tecla para que ya no exista la excusa de tirar la basura a la calle. Todos seremos protagonistas en nuestro municipio limpio”, dijo el alcalde, Roberto d’Aubuisson, el 31 de julio cuando presentó el proyecto.

Acumulación

Sin embargo, días después que el nuevo sistema de recolección fue implementado, la basura no fue recogida en las distintas colonias del municipio y los habitantes han mantenido las quejas constantes.

En Jardines de La Libertad y en la 4a. etapa de la colonia Jardines del Volcán, los vecinos temen que la acumulación de basura generé enfermedades, entre ellas la hepatitis que está asociada a la insalubridad.

Personal del Ministerio de Salud (Minsal) inspeccionó la situación a algunas colonias de Santa Tecla como Alpes Suizos y Acovit.

Según la municipalidad, con Teclaseo habrán 84 camiones recolectores, barredoras, compactadores portátiles y vehículos especiales para recoger papeles.

Como parte del nuevo sistema se colocarán más de 400 basureros en diferentes puntos de la ciudad.

El gerente de distritos de la alcaldía, Carlos Tenorio, aseguró que “ya está solucionado. Ya la basura que tenemos ahora ya es producto del diario quehacer de todos los hogares. Se recogió. Prácticamente Santa Tecla hoy (ayer) por la mañana la teníamos limpia. Entonces solo estamos viendo que poco a poco la gente se está adaptando a los nuevos horarios que ha puesto la empresa”. Sin embargo hasta este miércoles era visible que el problema de la basura persistía.