Inicio / Ciencia / En la Luna caen más meteoritos de lo que se pensaba

En la Luna caen más meteoritos de lo que se pensaba

El portal científico Meteoroides.net ha informado  sobre la caída de dos meteoritos sobre la superficie de la Luna, que fueron captados por telescopios del Proyecto MIDAS instalados en los observatorios de Sevilla y La Sagra (España).

Según el portal, las rocas impactaron a gran velocidad contra la superficie lunar no iluminada el 17 y el 18 de julio, produciendo dos destellos de luz sobre el satélite terrestre.

Los meteoritos resultaron completamente destruidos por la colisión y crearon dos nuevos cráteres en la Luna, señala el portal.

En un período de tiempo caen más meteoritos en la Luna de lo que se había estimado, por lo que los que se ven hoy en su superficie pueden ser muchos más recientes, descubrieron investigadores de la Universidad de Arizona al trabajar con la NASA y analizar las imágenes de archivo.

El equipo observó un total de 200 nuevos cráteres de impacto y 47.000 pequeños cambios en la superficie, como manchas a su alrededor. Todos se formaron desde que la misión espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) comenzara a capturar imágenes en 2009, informó la agencia espacial estadounidense el 13 de octubre, cuando se publicó el nuevo estudio.

Uno de los primeros pasos en la Luna. Imagen de la pizada de Buzz Aldrin de la misión Apolo 11. Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la Luna el 20 de julio el 1969. (NASA)

El tamaño de los cráteres varía entre 3 y 43 metros de diámetro, y su número indica que es 30 por ciento más de lo previsto en estudios anteriores.

Al comparar por ejemplo fotografías de una misma zona entre el 12 de octubre de 2012 y el 21 de abril de 2013, se descubrió un cráter de 12 metros de diámetro en el cual se puede ver una pequeña zona brillante en su centro, y las manchas de material oscuro esparcido a su alrededor, a distancias también más lejanas de lo pensado.

Comparando el material expulsado por los distintos cráteres de más de 10 metros de diámetro se vio que eran complejos y diferentes, con una reflactancia variada y al menos cuatro tipos de brillos diferentes.

Las manchas a su alrededor se observaron en mayor cantidad cuando se trataba de cráteres nuevos, por lo que se concluyó que fueron causadas por pequeños impactos secundarios, “por el material expulsado desde el evento de impacto primario”, señaló la NASA.

La acumulación de estas manchas y su degradación con el tiempo reveló que “el 99 por ciento de la superficie sería anulada por la formación de mancha después de alrededor de 81.000 años”, agregó el informe.

Cráter de impacto de meteorito en la Luna. de 12 etros de diámetro, ocurrido entre el 12 de octubre de 2012 y el 21 de abril de 2013, NASA/GSFC/Arizona State University)

“Esta tasa es más de 100 veces más rápida que los modelos anteriores que consideraban sólo los impactos de micrometeoritos e ignoraba los efectos de los impactos secundarios”, explicó el Sr. Speyerer, señalando que antes se pensaba que remover unos dos centímetros de la superficie lunar “tomaría millones de años”.

El hecho que la cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) vea estos cambios tan rápidos significa -según Robinson,- que la huella del astronauta del Apolo “habrá desaparecido en unas decenas de miles de años, en lugar de millones.de años”.

Los hallazgos han hecho pensar a los astrónomos que si se construye una base lunar sobre la superficie de nuestra Luna, esta deberá hacerse más resistente.

“Si bien el impacto directo de un meteoroide es todavía poco probable, una lluvia de escombros secundaria más intensa expulsada por impactos cercanos puede suponer un riesgo”, concluyeron los autores.

Compruebe también

Noticias de fin de semana: Buscan erradicar al portador de la malaria

La malaria, también llamada paludismo, es uno de los peores flagelos mundiales. En 2016, esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *