! Zafarrancho a la vista! Fiscal Meléndez dice que ministro de la defensa debe ser más respetuoso

0
1299

Por Eduardo Vázquez Bécker.- El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo este  martes que el ministro de la defensa, David Munguía Payés, debe ser más respetuoso de la institucionalidad del país.

“Creo que (Munguía Payés) debe ser más respetuoso con la institucionalidad del país. La Fiscalía General de la República es una institución independiente que no tiene que estar siendo señalada por un ministro de Defensa

Meléndez se refirió de esa manera a las declaraciones del ministro Munguía quien “pidió” a la fiscalía que que actúe con imparcialidad frente a la coyuntura política del momento, llamando a no intervenir en asuntos electorales de los partidos y afirmando que “una equivocación” podría traer conmociones sociales y enfrentar a la población con las fuerzas de seguridad ;es decir, la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Ante esa amenaza el Fiscal Meléndez respondió al ministro de la defensa exigiendo respeto e invitando a Munguía a  recordar cuál es su función.

“Creo que (Munguía Payés) debe ser más respetuoso con la institucionalidad del país, dijo el Fiscal General de la República. La FGR es una institución independiente que no tiene que estar siendo señalada por un ministro de Defensa”, declaró Meléndez en conferencia de prensa, enfatizó Meléndez.

El choque se produce en momentos que la Fiscalía ha tratado de investigar denuncias de irregularidades en la inscripción de Nayib Bukele como precandidato presidencial del partido GANA.

En el pasado reciente, Munguía Payés y el Fiscal han protagonizado similares enfrentamientos por la tregua entre pandillas, los grupos de exterminio y hasta por unos helicópteros usados que serían donados por Taiwán para la Fuerza Armada. Aparentemente el fiscal de entonces salió “victorioso” de ese zafarrancho, pero al final de cuentas se vió envuelto en una serie de circunstancias que lo llevaron a la cárcel desde hace dos años.

Munguía Payés declaró que “le pedimos a la Fiscalía que actúe con imparcialidad. Que no se decante y no se deje influenciar por poderes fácticos o políticos. Y, en la medida de lo posible, que se mantenga fuera de estos procesos electorales, a menos que sea absolutamente necesario y que las cosas sean tan evidentes, pero que no se preste al juego político”, lo que motivó la reacción del Fiscal Meléndez.

“Hay un candidato que ha generado mucha polémica y está cuestionando a las instituciones, acusándolas de mover la balanza a un lado” acusó el ministro Munguía mientras pedía a los político y a las instituciones “juego limpio”

La Fuerza Armada le pide a los políticos juego limpio, si las instituciones se equivocan, eso nos va a comprometer a nosotros”, amenazó.

El Jefe del Ministerio Público reaccionó de inmediato afirmando que la Fiscalía General de la República no se mete en temas políticos partidarios. “Nosotros hemos sido garantes de la legalidad de las elecciones y hemos tenido un importante papel legal”, dijo el titular del MP.

Douglas Meléndez aumentó la confrontación luego de señalar que “pareciera que el ministro de Defensa está estancado en el tiempo, se ha quedado muchos años atrás en la época de la guerra. Creo que está fuera de contexto y no sabe lo que dice”. “No sé ni por qué tiene el Presidente de la República a este señor de ministro de la Defensa”, enfatizó.

Munguía Payés fue entrevistado en Canal 33 donde se refirió a los acontecimiento relacionados con la inscripción de Nayib Bukele en GANA y donde advirtió que “la gente puede perder la cordura, pueden ser incontrolables, entonces nos comprometen a las autoridades”. Aseguró que de impedir la participación de algún candidato se podría causar descontento en la población.

“La Fuerza Armada monitorea los procesos políticos a fin de resguardar los procesos democráticos y conservar el orden social”, aclaró el ministro. La Constitución dice que la Fuerza Armada es apolítica y no deliberante.