Bukele “arrasa” en elecciones primarias de GANA y es declarado candidato presidencial

0
1042

Como era de esperarse, el enigmático y controvertido exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, resultó ganador de las elecciones primarias del  Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) 1ue se realizaron este domingo para definir al candidato presidencial que participará en las elecciones de febrero de 2019.

Con un 91.14 % de los votos, el partido político confirmó a Nayib Bukele y a Félix Ulloa como los aspirantes a gobernantes de El Salvador.

La fórmula del exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, y el diputado Juan Carlos Mendoza, solo obtuvo el  6.08 % de los votos. Bukele y Ulloa obtuvieron el triunfo en todas las zonas de El Salvador.

Will Salgado renunció a participar en las elecciones en medio de una serie de acusaciones sobre falta de transparencia tanto en su inscripción como afiliado a GANA como la de precandidatos de Bukele y su compañero Félix Ulloa. Salgado razonó su renuncia alegando que lo hacia para mantener la unidad de su partido GANA y ser consecuente con sus principios”.

Las primarias del partido naranja comenzaron a las 8:00 de la mañana y las urnas cerraron a las 4:00 de la tarde para pasar al conteo de votos. En este proceso, la institución política reveló que esperaba la participación de 10,209 votantes afiliados, quienes se han abocado a la sede principal del partido para cumplir con el proceso.

En un inicio parecía que las elecciones iban a ser un total fracaso debido a que al filo de las 9 am en el local apenas había una docena de posibles votantes; sin embargo a las pocas horas comenzaron  a llegar a las cercanías de la sede de GANA unidades de transporte repletas de electores que a final de cuentas dieron el triunfo a Bukele y a Ulloa.

Otro partido, el Partido Social Demócrata (PSD) , también eligió candidatos para la presidencia y vicepresidencia  al actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez y a Mónica Bautista como su compañera de fórmula.

El PSD llevó a cabo sus elecciones internas pese a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la cual se ordenó su cancelación el pasado viernes