La sonda Philae despertó tras “hibernar” siete meses en un cometa

0
825

El robot europeo, posado sobre el cometa “Churi” desde mediados de noviembre, se despertó el sábado por la noche. “¡Hola, planeta Tierra! ¿Me oyen?”, tuiteó a través de su cuenta.

“Pudimos recibir señales suyas durante dos minutos, así como cuarenta segundos de datos”, reveló Jean-YvesLe Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la agencia espacial francesa, confirmando la información difundida por la cadena RTL. “¡Philae está vivo!”, agregó.

“¡Hola, planeta Tierra! ¿Me oyen?”, tuiteó el robot a través de su cuenta, animada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Philae, un robot laboratorio con varios instrumentos, se despertó el sábado a las 22:28 hora europea (las 20:28 horario GMT), precisó la ESA.

El 12 de noviembre pasado el robot espacial Philae, pasajero desde hace más de 10 años de la sonda espacial europea Rosetta, se posó sobre la superficie helada del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, apodado “Churi”.

Pero su aterrizaje fue bastante agitado, ya que rebotó varias veces antes de posarse entre acantilados en un espacio con poca luz.

Sin embargo, poco después de su histórico aterrizaje Philae logró realizar experimentos y enviar unos 300 paquetes de datos a la Tierra a través de Rosetta durante aproximadamente 60 horas antes de que sus baterías se agotaran y se viera obligada a “hibernar”, porque los paneles solares de cuya energía se alimenta no estaban suficientemente iluminados.

Finalmente, Philae consiguió salir de su letargo a medida que el cometa, escoltado por Rosetta, seguía aproximándose hacia el sol.