Por ahora, ni Carlos Pineda ni Sonia Cortez serán magistrados

2
1133

Para este día se espera que la Asamblea Legislativa elija a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y complementar así la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil, dijeron fuentes allegadas al Órgano Legislativo.

El presidente del primer órgano del Estado, Norman Quijano, ha convocado al pleno legislativo para las 12:30 del día con la ñposibilidad de que sea en este plen o donde se elija a los magisgtrados.

Los partidos parecen haber tomado como punto de honor la reducción de las respectivas listas para facilitar la tarea. Lo que se sabe de cierto es que los candidatos “problema” Carlos Pineda y Sonia Cortez de Madriz ya no van en las listas aunque se sigue negociando al director de la Academia Nacional de la Policía Jaime Martínez.

La probabilidad de que este día haya elección  de magistrados es alta según los partidos, después de que algunos han hecho una depuración de las propuestas que tenían hace unas semanas y del intercambio de opiniones con llamadas telefónicas entre dirigentes partidarios.

Queda pendiente el nombre del juez Carlos Ernesto Sánchez Escobar quien en algunas publicaciones de este día es mencionado como funcionario influenciable que supuestamente se ha prestado a “construir” con la FGR casos  judiciales aduciendo que fue engañado por “engañado” por fiscales del ministerio público que lo llevaron a cometer “errores” como ocurrió en el caso Rais-Martínez.

Los más potables para integrar tanto la Sala de lo Constitucional son Aldo Enrique Cáder Camilot, Álex David Marroquín Martínez, Óscar Antonio Canales Cisco, Olinda Morena Vásquez Pérez y Marina de Jesús Marenco de Torrento.

Norman Quijano lamentó haberle fallado a la población al incumplir los plazos estipulados por la Constitución pero aseguró que “Nos tomaremos el tiempo de ir uno por uno de las siete u ocho personas para que todo nuestro grupo parlamentario pueda opinar. Eso sería previo a la reunión de la Comisión Política programada para hoy, “estoy consciente que estamos contra el tiempo, que le hemos fallado a la población, yo les pediría paciencia”, argumentó Quijano.

Sin embargo, Pineda y Cortez de Madriz, siguen contando con el apoyo del FMLN y de GANA. Esto se desprende de las declaraciones que brindó ayer la diputada Anabel Belloso, de que el partido se mantenía con la misma nómina de 14 aspirantes propuestos y hechos públicos hace unas semanas, en la cual ambos candidatos están incluidos.

Por el lado de GANA nadie ha dicho si han reducido la nómina, pero según fuentes internas de la Asamblea, la carta fuerte del partido naranja es Cortez de Madriz y sería la moneda de canje con el FMLN por apoyo de GANA a Pineda.

Cáder Camilot,  es respaldado por ARENA, PCN, PDC, CD y el diputado independiente, con lo que sumaría 51 votos. Le sigue Vásquez Pérez, quien cuenta con el apoyo de ARENA, del diputado independiente, del PDC, y de GANA, haciendo un total de 50 votos, de acuerdo a las nóminas que los mismos partidos han dado a conocer en público. El resto de aspirantes rondan entre 43 a 49 votos a su favor.

 

Comments are closed.