México lanza iniciativa “Mesoamérica sin hambre”

0
756

Roma.- (Agencias/DL) – Como un proyecto de cooperación con naciones de Centroamérica, el gobierno de México lanzó la iniciativa “Mesoamérica sin hambre”, con el fin de combatir dicho flagelo en la región.

Durante una sesión especial previa a la Clausura de la Conferencia anual de la FAO, el mandatario Enrique Peña Nieto explicó que el proyecto cuenta con un financiamiento inicial de 3 millones de dólares, aportados por México, y en éste participan El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en una primera etapa.

Detalló que en el segundo semestre del 2015 se emitirá la iniciativa para Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Ante el pleno de la FAO, el Ejecutivo explicó que para asegurar la oferta de alimentos que requiere México se fortalece al sector agroalimentario. Destacó que el acceso a insumos básicos como el crédito, el riego y la tecnificación permitirán hacer del campo una actividad más productiva y al mismo tiempo fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Aseguró que en nuestra nación se promueve una “transformación” del campo, centrada en los pequeños productores y la agricultura familiar, facilitando su inserción en los mercados locales y regionales.

En su intervención, Peña dijo que se ha logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza definido por la ONU, y que con el programa “Prospera” se atiende a más de 700,000 familias en situación de pobreza extrema, y para que una vez superada esta condición se integren a la vida productiva.

Indicó que ello se ha visto reforzado con las políticas de desarrollo social, particularmente la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual se puso en marcha en el año 2013 y con lo que se reconoció que en México había más de 7 millones de personas que padecían hambre.

Peña externó que como parte del combate a este flagelo, el primer paso es reconocer que se tiene un problema y asumir el compromiso político para precisamente hacerle frente. Informó que a dos años y medio de su implementación de la Cruzada en México, por ejemplo, 4.3 millones de personas reciben el apoyo de al menos uno de los programas de este proyecto.

“Sin duda hay avances alentadores en el mundo, en la lucha contra el hambre, pero no suficientes. Hoy 795 millones de personas padecen desnutrición, afortunadamente frente a este inmenso desafío las naciones del mundo cuentan con la experiencia y la generación de conocimientos de la FAO”, expuso el Presidente.

Proyecta FAO oficina en México

El director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, destacó que “hay mucho qué hacer “ y un “gran potencial” para desarrollar, aunque señaló que un potencial de colaboración no se resume sólo en México, ya que también involucra al apoyo que éste da a la cooperación del sur del continente.

Dijo que la FAO está para facilitar ese intercambio. “Ya hemos dado un gran paso con el lanzamiento de la iniciativa Mesoamérica sin hambre, con la cooperación de la FAO y el marco de la iniciativa América Latina sin hambre”, puntualizó.

Consideró que esa alianza representará una importante contribución a los esfuerzos de las naciones mesoamericanas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de sus ciudadanos.

Asimismo, anunció que analizan la posibilidad de abrir una oficina subnacional en México, y para lo cual se ha dialogado con el titular de la Secretaria de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Además, recordó que hasta ahora 72 naciones, entre ellas México, ya han alcanzado la meta del combate al hambre y del primer objetivo del Milenio.

“También esperamos poder contribuir a la democratización de la productividad del campo, concepto que usted (presidente Peña Nieto) maneja y que ya lo incorporamos en la FAO”, finalizó.