Juez 5o de Instrucción pide a INTERPOl que localice y capture a canadienses Pasquale y Pacetti

0
1018

El Juzgado 5° de Instrucción solicitó a Interpol (Policía Internacional)  que localice para efectos de captura y extradición a los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, quienes son procesados en dicho tribunal por el delito de extorsión contra el empresario Enrique Rais.

Sobre los canadienses Pasquale y Pacetti ya existe otra orden de detención de la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador por el delito de Apropiación o Retención Indebida también en perjuicio del empresario Enrique Rais.

“Es pertinente acceder a lo solicitado por los abogados (Campos y Cortez) y girar la correspondiente orden de captura de los procesados Matteo Pasquale y Franco Pacetti, únicamente con la finalidad de vincularlos al proceso por la declaratoria de rebeldía, tanto por atribuirseles la comisión de los delitos calificados como apropiación o retención indebida y extorsión, en perjuicio del señor José Aquiles Enrique Rais López”, dice la resolución del Juzgado 5° de Instrucción.

“Líbrese oficio al Departamento de Disposiciones Judiciales de la Policía Nacional Civil, a fin de que proceda a la localización y captura; a la Dirección General de Migración, a fin de restringir el tránsito migratorio y a Interpol para informar la declaratoria de rebeldía y la orden capturada girada”. establece la disposición judicial.

Pasquale y Pacetti vendieron en el 2004,  la Empresa de Desechos Sólidos MIDES luego que tanto ellos como el fallecido exalcalde de la comuna de San Salvador, Héctor Silva, no pudieron explicar un faltante de casi seis millones en el asocio con las alcaldías del FMLN. A pesar de los problemas económicos que enfrentaba, la empresa fue adquirida por Rais quien la convirtió en una empresa rentable.

Los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, fueron vinculados por la Real Policía Montada de Canadá a organizaciones criminales de carácter internacional y señalados como personajes “peligrosos” pertenecientes a la mafia canadiense.

Con el objetivo de despojar a Rais de sus legítimos derechos de propietario de MIDES,  Pasquale y Pacetti organizaron en el país un grupo de personas  integrado por abogados, periodistas y competidores desleales, para armar un caso penal en contra del empresario Rais.

Los canadienses Pasquale y Pacetti, confabulados con un notario salvadoreño, constituyeron en la ciudad de Guatemala, un documento público con el objetivo de encauzar a Rais como responsable de los delitos de Fraude Procesal y Falsedad Ideológica, pero los abogados de este han demostrado que ni los canadienses ni el abogado se encontraban en ese país en la fecha que supuestamente elaborado el documento por lo que lo reputaron de falsedad. Además, un juez jurisdiccional calificó  dichas figuras como “delito imposible” dado que el empresario Enrique Rais no es Notario de la República.