Sánchez Cerén debe responder por secuestro del embajador sudafricano en 1979 Archibald Gardner Dunn

0
1326

La Sala de lo Constitucional ordenó este martes que el presidente de la república responda lo que ocurrió cuando, siendo él miembros de la Comandancia General de las FPL, esta organización  secuestró, asesino y desapareció al   Embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn.

“El 28 de noviembre de 1979, las FPL, una de las organizaciones del FMLN, secuestró al embajador de Sudáfrica en El Salvador exigiendo por su libertad 20 millones de dólares y la publicación de mensajes en medios de prensa internacionales y en cadena nacional, no obstante haberse cumplido con las exigencias fue asesinado.  Gardner Dunn fue capturado violentamente por un pelotón de las FPL cuando salía de su oficina en el edificio Panamericano el día miércoles 28 de noviembre de 1979.

Dunn de 61 años de edad, era un diplomático de distinguida carrera acreditado en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica desde 1974, previamente había servido en Helsinki, Washington, Santiago de Chile y Buenos Aires. Cuando fue secuestrado la salud del embajador era precaria y estaba recientemente operado de cataratas en ambos ojos, además padecía de una diabetes severa.

En un primer comunicado de las FPL fechado el 1º de diciembre de 1979 reconocieron la autoría del plagio, más tarde, en un segundo comunicado fechado 6 de diciembre, exigieron como única condición para su liberación la publicación de un manifiesto de 21 páginas mecanografiadas a espacio corrido en todos los periódicos nacionales, del gobierno de Sudáfrica demandaban la misma publicación en casi 400 periódicos, radios y televisoras internacionales de más de 110 países del mundo, en las publicaciones de tv y radio la condición era que estas debían  iniciar con el “Himno del Guerrillero”.  que el FMLN entona en cada uno de sus actos políticos.

El famoso cirujano cardiovascular sudafricano Christiaan Barnard, ofreció poner sus servicios a orden del país para la gente menos privilegiada a cambio de la libertad del embajador, pero fue denegado en comunicado de las FPL de fecha 24 de diciembre.

El 31 de diciembre el embajador Dunn envió una carta a su esposa que se encontraba hospitalizada por un cáncer terminal en Los Ángeles, California. El gobierno de Sudáfrica rechazó la demanda de las publicaciones exigiendo las FPL por su liberación 20 millones de dólares, Robin Dunn el hijo del embajador informó que solamente habían recaudado $102, 000 dólares, las FPL sentaron ultimátum 24 de abril de 1980 de lo contrario sería asesinado, ante ello la esposa del embajador manifestaba que había logrado recaudar $437,500.

Las FPL extendieron su plazo hasta el 20 de mayo de 1980 y fijaron uno nuevo rebajando la suma del rescate a dos millones de dólares. La familia  logro recaudar $482,000 mil dólares, los captores extendieron hasta el 30 de mayo; ya para el 23 de mayo la familia logró finalmente recaudar la cantidad de 1 millón 137 mil dólares gracias a samaritanos de todo el mundo.  Las FPL aceptaron la propuesta se acordó el pago del rescate, pero no pudieron cumplir con las pruebas de que Dunn estaba vivo.

Finalmente el 8 de octubre de 1980, diez meses después del secuestro, las FPL emitieron un comunicado informando que el embajador fue ajusticiado”. El asesinato de Dunn fue calificado como un delito de Lesa Humanidad.