Inicio / Mirador Político / Embajadora de EE.UU advierte que su país está pensando “sacar” diplomáticos de NIcaragua y traerlos a El Salvador

Embajadora de EE.UU advierte que su país está pensando “sacar” diplomáticos de NIcaragua y traerlos a El Salvador

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean  Manes,  dijo este lunes estar  preocupada por la situación  que atraviesa Nicaragua y aseguró que los EEUU está pensando en trasladar a su personal diplomático en Nicaragua y trasladarlo a otras regiones de Centroamérica, incluido El Salvador, donde ya se están preparando “albergues”  para atenderlos mientras se resuelve la crisis en esa nación centroamericana.

El anuncio de la diplomática estadounidense se interpreta como que el destino de Nicaragua ya está decidido a muy breve plazo y que el mismo no será a través del diálogo o las negociaciones porque entonces no tendrá sentido estar preparando los albergues a los que refirió la embajadora Manes, durante la entrevista que sostuvo en Frente a Frente.

Hasta ahora se tenía noticias de que el personal diplomático de los Estados Unidos en Nicaragua tiene prohibido frecuentar lugares públicos para no ser víctimas de  grupos terroristas que apoyan al presidente Daniel Ortega cuyo gobierno ya produjo más de trescientos muertos en los dos meses que lleva enfrentando la oposición civil  apoyada especialmente por estudiantes que piden  su renuncia. Lo último que se sabe de Nicaragua es que los grupos de choque que apoyan al ejército y otras fuerzas de seguridad atacaron brutalmente a varios obispos que se encontraban en la nunciatura de su país.

Otra situación por la que la embajadora dijo estar “alarmada” está relacionada con  la decisión de China Continental de invertir en la puesta en marcha del Puerto de La Unión, lo que la embajadora consideró como un interés de China  de intervenir en asuntos comerciales y militares en El Salvador.

“Sí, estoy preocupada. Como Estados Unidos estamos preocupados por la intervención de China en la región, específicamente en El Salvador. China está tratando de encontrar puntos débiles, hay que tener los ojos abiertos a lo que está pasando”, manifestó Manes en la entrevista de Frente a Frente que dirige Moisés Urbina.

La embajadora dijo que su país tiene información de que China Continental está interesada en penetrar en la región y específicamente en El Salvador, utilizando como estrategia la inversión en el Puerto de La Unión, una infraestructura actualmente en abandono.

Según Manes, el interés de China no es sólo por el Puerto, sino penetrar militarmente en Centroamérica y El Caribe, utilizando las debilidades de estos países. Afirmó que de esta problemática ya informaron a empresarios y a políticos del país, ya que lo anterior podría ocasionar conflicto “geopolítico” en unos 20 años más, afirmó.

“Es alarmante la estrategia de expansión que China tiene en la región, no solo económicamente, sino también militarmente”, aseveró Manes. Sin embargo minutos más tarde, el candidato presidencial del partido en el gobierno Hugo Martínez, defendió el derechos del país en obtener inversiones de China particularmente en el Puerto de La Unión.

La estrategia de China de incursionar en la economía local de cada país no es “transparente”, manifestó Manes. Según dijo, ese país trae a su gente a laborar, es decir, no utiliza mano de obra local. “Ellos traen a su propia gente, no es una competencia abierta y funcionan con poca transparencia”, manifestó la diplomática.

Durante la entrevista, Manes también recordó que el sistema de justicia en el país todavía no es muy fuerte, por lo que instó a fortalecerlo para prevenir la corrupción y la criminalidad. La embajadora dijo también que para resolver estos temas es necesario que haya una buena elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, cuya elección está por realizarse en la Asamblea.

De acuerdo a Manes, el combate a la corrupción es algo que EE.UU. mira de cerca en El Salvador y que están observando como se realiza la escogitación de los magistrados.

 

 

Compruebe también

Tribunal Supremo Electoral previene a GANA sobre su bandera

Las intenciones de Nayib Bukele de que desaparezca la simbología del partido Gran Alianza por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *