Vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, inicia reunión con presidentes del Triángulo Norte

0
1113

A las 15:30 de esta tarde, arribó al aeropuerto de la Fuerza Aérea de Guatemala el Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, y de ahí se trasladó al Palacio Nacional donde se reunirá con los presidentes del Triángulo Norte, Jimmy Morales de Guatemala; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para discutir el tema principal de la emigración de centroamericanos hacia Estados Unidos. En la actividad también participan la canciller Sandra Jovel y el ministro Enrique Degenhart.

El vicepresidente estadounidense, quien viajó acompañado de su esposa Karen, estará acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien es responsable de migración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta la semana pasada.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la semana pasada un decreto que ordenaba el fin de la división de las familias, pero estableció que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a, al menos, 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen bajo custodia de las autoridades, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.

La cita de Pence pondrá fin a una gira latinoamericana que inició el martes en Brasilia y que le llevó este miércoles a Ecuador y el jueves a Guatemala, un país que ha pedido a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes debido a la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Fuego.

Imagen

Un despliegue de seguridad sin precedentes se observó en la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, por la llegada del vicepresidente Mike Pence.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca a eso de las 10:40.  El mandatario salvadoreño participará en la reunión con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, en donde también estarán sus homólogos de Guatemala y Honduras.

Imagen