Vigente desde este día la “Difusión Roja” contra Mauricio Funes.

0
1101

Desde este jueves, la Policía Internacional, Interpol, quedó notificada de la resolución del juez quinto de paz que ordena la localización, captura y extradición, del expresidente de la república Mauricio Funes Cartagena.

Con  este trámite da inicio la llamada “difusión roja” contra Funes, de su pareja sentimental Ada Mitchell Guzmán, sus dos hijos y los otros 11 prófugos con el fin de que sean localizados y capturados en cualquiera de los 192 países que pertenecen a ese organismo policial mundial.

La petición del  juzgado debe ser enviada a la oficina central en Lyon, Francia, luego con la documentación que respalda la petición, las autoridades de Interpol francesas hacen un análisis jurídico y si esa oficina considera que se han llenado todos los requisitos que exige la interpol, procederá a la captura de las personas requeridas.

En el caso de Mauricio Funes, de su compañera y sus hijos, la Interpol tendrá que abocarse a la cancillería nicaragüense, primero para cerciorarse del estatus de estos y después a la Corte de Justicia para que esta manifieste su consentimiento para la respectiva extradición a El Salvador.

El artículo 3 de los estatutos de Interpol prohíbe toda actividad o intervención en asuntos de carácter político, militar, religioso o racial. En ese sentido, los delitos por los que Funes y los implicados en la investigación “Saqueo Público” están siendo reclamados no tienen que ver con esos ámbitos.

Además, el artículo 82 del reglamento de Interpol señala que las notificaciones rojas se publicarán a petición de su oficina local o de una entidad internacional de investigación. La notificación roja comprende la publicación de las fotografías de los buscados que deben se subidas en la página web de la Interpol.

Los criterios mínimos para la difusión roja tiene que ver con un delito grave de derecho común, no con delitos familiares o privados.

El expresidente Funes esta vinculado por la Fiscalía como el artífice de una maquinaria mediante la cual fueron saqueados de $351 millones de fondos públicos, hechos que habrían sido perpetrados durante su administración entre 2009 y 2014.

La Fiscalía emitió 31 órdenes de captura de las personas sospechosas de lo que llamó “Operación Saqueo Público” pero solo ocho imputados, incluyendo a la exprimera dama de república Vanda Pignato y el exsecretario de Información de la República David Rivas, se encuentran capturados. Los otros capturados son el expresidente del Centro de Convención de Ferias y Convenciones CIFCO, Miguel Menéndez, Mecafé; y el expresidente del banco Hipotecario, Manuel Rivera.

En su requerimiento judicial la Fiscalía asegura que Funes y Miguel Menéndez conocido como Mecafé son los artífices del saqueo de los más de 351 millones de dólares, provenientes de la partida de “gastos reservados” de la Presidencia, la que según la Fiscalía es “ficticia” y la crearon precisamente para saquear las cuentas estatales. En la red participaron familiares y ex compañeras de vida de Funes; así como, exfuncionarios de su gobierno, señala la Fiscalía.

El Juzgado Quinto de Paz emitió orden de captura internacional de Mauricio Funes a quien señala como prófugo de la justicia de su actual compañera y dos de sus hijos; todos asilados en Nicaragua. Por lo pronto el juzgador decidió un auto mediante el cual ordena el congelamiento de todos los bienes del expresidente y de su familia.