Fiscal Adjunto habría renunciado debido a denuncias sobre uso de testigos criteriados

0
1261

Aunque no se ha obtenido ningún tipo de aclaración por parte de la Fiscalía General de la República, trascendió este miércoles que el Fiscal Adjunto Aquiles Parada habría renunciado a su cargo por serias desavenencias con el titular  Douglas Meléndez.

Según las informaciones que circulan en distintos medios de comunicación y como lo habría aseverado desde Nicaragua el expresidente Mauricio Funes, el fiscal adjunto Aquiles Para Vizcarra renunció a su cargo por desacuerdos con el Fiscal Meléndez debido al excesivo uso de testigos criteriados “para armar casos”. El más reciente de estos está vinculado con la llamada “Operación Saqueo Público”

El Juez Quinto de Paz de San Salvador razonó en su resolución, previa a ordenar la detención provisional de Mauricio Funes y otros 14 involucrados en la “Operación Saque Público”, debido, según el juez,  a  la existencia de suficientes indicios de participación por la comisión de los delitos de Peculado y Lavado de dinero y de activos. La orden tiene carácter nacional e internacional para que la Interpo haga efectiva lo que se conoce como “Difusión Roja”

En la extensa resolución, consta de más de 96 páginas en las cuales el Aplicador de Justicia fundamenta de manera individualizada la actuación que cada imputado tuvo al momento de cometer los ilícitos. Todo ello, basado en los elementos de dicho funcionario. probatorios iniciales que le ofreció la representación fiscal al momento de presentar el respectivo requerimiento.

Funes respondió desde Nicaragua, donde se encuentra asilado, y con su peculiar estilo, que la orden de detención en su contra y 14 personas más, obedece a una “estrategia” del Fiscal General, Douglas Meléndez, en un caso de persecución judicial  como lo ha estado denunciando en sus redes sociales.

Funes señala que el Fiscal General, a falta de pruebas documentales,  recurre a testigos criteriados para montar casos y que por ese uso excesivo de los criteriados habría renunciado el Fiscal General Adjunto, Aquiles Parada. diariolatino.net buscó corroborar la noticia de la renuncia del segundo al mando en la FGR, dada por Funes, pero no obtuvo respuesta de dicho funcionario.

La Asamblea debería abrirle un antejuicio al Fiscal General, dijo funes esta tarde, “por recurrir a métodos arbitrarios y presionar a testigos” . Uno de los acusadores, agrega, debería ser el Fiscal Adjunto que acaba de renunciar.

Aquiles Parada ha sido denunciado reiteradamente por los abogados del empresario Enrique Rais, de “manipular” y de estar preparando una nueva “trampa” contra  Rais, así como de cometer otras violaciones al debido proceso por el cual reclama el empresario, pero nunca obtuvieron respuesta.

La trampa, según los defensores de Rais, consistiría en que ante un eventual sobreseimiento con el que pueda ser favorecido su patrocinado, la FGR presentaría de inmediato un nuevo requerimiento judicial en su contra (hasta ahora no se sabe por qué delito) y de esa manera mantener restringida su libertad.

Aunque la Fiscalía no se ha pronunciado respecto a la supuesta renuncia del fiscal adjunto, diversos medios lo dan por un hecho; situación que pone en aprietos ya que ha trascendido que el fiscal adjunto lo que busca es evadir a la justicia por las graves denuncias que hay en su contra y que podría ser la verdadera razón por la que este podría haber renunciado.