Industriales piden al gobierno respetar Estado de Derecho

0
1025
Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales inicia su discurso en entrega de Premios ASI 2015. (DigitalPhoto/asi/DL)

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, llamó a los empresarios y a los salvadoreños en general a estar “vigilantes de la gestión pública” y advirtió que “quienes estén de turno en el poder deben respetar nuestras libertades constitucionales y nuestra democracia representativa”.

En su discurso, Simán  advirtió a quienes buscan el control partidario de las instituciones y el poder absoluto del Estado que en El Salvador eso no será posible, puesto que “habemos salvadoreños comprometidos con nuestra democracia, con la independencia de los Órganos de Estado y con nuestras propias libertades”.

El dirigente industrial declaró que no importa cómo las fuerzas políticas le quieran llamar a cada uno de sus modelos de gobierno, asegurando que la democracia debe ser respetada y fortalecida, como lo  contempla claramente en la Constitución de la República.

Simán se refirió al tema en el marco de la entrega anual de premios ASI 2015 en el que fueron galardonados importantes industriales del país.

Entrega de premio Emprendedor a Francisco Quiñonez presidente de Bemisal. (DigitalPhoto/asi/DL)
Entrega de premio Emprendedor a Francisco Quiñonez presidente de Bemisal. (DigitalPhoto/asi/DL)

El presidente de ASI aprovechó para reclamar al gobierno su obligación de trabajar para todos los salvadoreños y no solo para su partido. “deben trabajar por los salvadoreños y no para su partido, ni para grupos de interés, ni mucho menos para enriquecerse” .

Respecto al tema de la corrupción Javier Simán recordó que “Quienes estén en el poder deben ser ejemplo de honestidad y transparencia  bajo una gestión efectiva y eficiente”.

El dirigente industrial lamentó las últimas declaraciones de la Secretaría de Transparencia indicando que con ellas se busca el desprestigio y la desacreditación “quieren hacer creer a la población que los empresarios no pagamos nuestros impuestos y que por ello el gobierno no tiene suficientes  recursos para combatir a la criminalidad ni para implementar programas sociales”.

Entrega del Premio Empresario Benefactor a Fundación Rafael Meza Ayau. (DigitalPhoto/asi/DL)
Entrega del Premio Empresario Benefactor a Fundación Rafael Meza Ayau. (DigitalPhoto/asi/DL)

“Ningún gobierno debe utilizar el aparataje estatal en contra de aquellos que alzamos nuestra voz o nos atrevemos a disentir”, acotó el dirigente industrial.

Simán rechazó asimismo el acoso contra los medios de comunicación independientes, a quienes reconoció por su valiente labor. “Estamos convencidos que la imagen del país no se va a mejorar restringiendo la libertad de prensa sino resolviendo los problemas que enfrentamos”, indicó.

Por su parte, Francisco Quiñonez, uno de los galardonados, denunció lo que a su juicio es una campaña de desprestigio contra  la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Quiñónez, quien es presidente de Bemisal, dijo que “existen evidencias de desprestigio contra la Sala de lo Constitucional; de consignas para deshonrar a empresarios, haciendo publicaciones calumniosas y de otras acciones con   las que buscan denigrar a gremiales empresariales; o a sus dirigentes e inclusive a aquellos que antes fueron aliados”.

El galardonado se cuestionó sobre las intenciones que podrían mover al gobierno “¿Será que el Gobierno ha iniciado un proceso de sinceración, en donde comienza a mostrar su verdadera motivación, conducta, e ideología?, se preguntó. “De ser así, el desacreditar a otros poderes, a gremiales, o empresarios es una consigna y el hacerlo es una estrategia”, acotó.

Don Roberto Kriete  de AEROMAN recibe Premio ASI 2015. (DigitalPhoto/asi/DL)
Don Roberto Kriete de AEROMAN recibe Premio ASI 2015. (DigitalPhoto/asi/DL)

Quiñónez pidió al Gobierno que escuche a los empresarios y “practique los buenos consejos y propuestas del sector empresarial, de los sectores profesionales, académicos y demás, para generar bienestar económico y social, y seguridad para todos”.